Cernícalo fue rescatado por Gestión Ambiental del municipio en coordinación con el SAG

Un rescate muy particular llevó a cabo el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arica. Se trata de un Cernícalo, ave rapaz más común en Chile, el que resultó lesionado luego de chocar con uno de los ventanales del cuarto piso del Hospital Regional Juan Noé Crevani.

En coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el ave fue llevada al Centro Veterinario Municipal, donde fue evaluado y diagnosticado con una contusión, por lo que se realizó un tratamiento farmacológico para aliviar las lesiones y se mantuvo en observación durante dos días.

El ave respondió bien al tratamiento, se alimentó con normalidad, por lo que una vez que el Cernícalo estaba en buen estado de salud, fue entregado al SAG para ser liberado en el sector de Cerro La Cruz.

Se trata de un ave nativa, rapaz, tiene una importancia propia por su valor patrimonial, es una especie endémica y aparte cumple una labor controladora de plagas, principalmente ratones y palomas”, indicó José Luis Bastidas, veterinario del Centro Veterinario Municipal.

La Municipalidad de Arica, a través del Departamento de Gestión Ambiental, mantiene un trabajo colaborativo con el SAG, para llevar a cabo este tipo de rescates y otras acciones que apunten a la protección y rescate de especies animales que se encuentren en peligro. 

Cernícalo

El cernícalo es un ave de presa diurna y fácil de ver. Prefiere un hábitat de campo abierto y matorral. Los cernícalos nidifican en grietas de rocas o edificios, en huecos de árbol, ocupan nidos de córvidos y otras aves, pero también directamente sobre el suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.