Estudiantes del CFT Estatal se certifican como monitores y agentes preventivos en violencia contra las mujeres

59 estudiantes del Centro de Formación Técnica Estatal de Arica y Parinacota se certificaron como monitores (as) y agentes preventivos en violencia contra las mujeres, programa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), que es ejecutado por la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota.

La capacitación tuvo por objetivo desarrollar procesos de aprendizaje con el fin de entregar y fortalecer herramientas teóricas y prácticas para la prevención de la violencia de género.

Del CFT participaron estudiantes de las carreras de: Técnico en Nivel Superior en Trabajo Social, Técnico en Nivel Superior en Educación Especial, y Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia y Primer – Segundo año de Educación Básica.

El trabajo formativo tiene una duración de 12 horas pedagógicas en los monitores juveniles y es para jóvenes de 14 a 29 años. Mientras que en los agentes preventivos tiene una duración de 16 horas, y es para mayores de 29 años que trabajen o se vinculen con jóvenes.

En estos espacios educativos se trabaja de manera participativa, contenidos relacionados con juventudes, género no binario, adultocentrismo, interseccionalidad, violencia de género, entre otros.

Elizabeth Olivares Cobs, estudiante de Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia, fue una de las certificadas en la jornada, y explicó que, “me sirve para trabajar con los niños y niñas y apoderados, para informarles de prevenir posibles abusos. Es importante contar con toda esta información para ser transmisores y evitar los maltratos contra las mujeres”, acotó.

La directora regional del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú, detalló que esta alianza con el CFT Estatal es significativa como plan piloto, “certificamos a 59 estudiantes del área social que contribuyen al desarrollo de la región, toda vez que estamos trabajando en materia de equidad de género para contribuir a erradicar las violencias contras las mujeres. El compromiso es ampliar la oferta y llegar a más estudiantes el próximo año, para que cuando sean profesionales puedan contribuir bajo un enfoque de género y hacer las intervenciones hacia la comunidad”, dijo.

Marta Meza Lavín, rectora del CFT Estatal de Arica y Parinacota, explicó que es un tremendo orgullo dirigir una institución que está activamente colaborando y participando para fortalecer acciones de prevención. “Desde el ámbito de la formación de educación superior tenemos una tremenda responsabilidad y que finalmente nuestros estudiantes aceptaron el desafío de ser parte de este programa. Esta acción nos lleva a fortalecer nuestro compromiso con la región en contribuir a eliminar cualquier forma de discriminación de género, de tal manera que podamos tener una región y comunidad más sana, y que podamos asegurar la tranquilidad a muchas mujeres que habitan este territorio”, detalló.

Mientras que para Camila Roberts Azócar, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, es muy importante que las estudiantes logren acceder a este tipos de talleres, “entendemos que esta es una de las mejores formas de combatir la violencia contra la mujer y que en Arica y Parinacota tiene una de las cifras más altas, así que consideramos que este es un tremendo aporte y que ellas también pueden ir y prevenir la violencia en los diferentes contextos en los cuales se desarrollan, así que queremos felicitarlas y además igual queremos seguir generando estas relaciones con el CFT Estatal”, manifestó.

Si estás interesado en participar de esta formación y contribuir al cambio cultural, puedes inscribirte ingresando al link: https://app.sernam.cl/form/2022/vcm/prevencion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.