Universitarios crean la primera coctelería 100% vegana hecha en Arica y Parinacota

Pensado en las personas veganas, vegetarianas, flexitarianas o intolerantes a la lactosa, nace la primera coctelería 100% vegana hecha en Arica y Parinacota. Se trata de FreeGreen Company que es apoyada por el programa Semilla Inicia para Empresas Lideradas por Mujeres de Corfo.

Detrás de esta iniciativa están Valentina Vega Godoy, estudiante de quinto año de Derecho en la UTA, y Gabriel Ahumada Henríquez, cursa segundo año de Ingeniería en Administración de Empresas en Inacap; quienes como pareja le dieron la vuelta en busca de un producto único e innovador, que les permitiera adjudicarse el financiamiento del Semilla Inicia 2021 para la  validación técnica y posterior comercialización.

“Nos dimos cuenta con mi pareja que en el mercado existen tragos y licores APV (apto para veganos) pero no han hecho coctelería. Así que comenzamos a buscar financiamiento para desarrollar nuestro proyecto que permitiera a las personas veganas, vegetarianas, flexitarianas o intolerantes a la lactosa entretenerse en reuniones o fiestas. De lo contrario, tienen que hacer ellos mismos sus cócteles, gastando dinero y valioso tiempo”, contó Valentina.

EN PANDEMIA

Valentina es oriunda de Concepción y se vino a Arica para estudiar Derecho. En paralelo trabajaba como bartender en un hotel de la zona, ingresos que le permitían solventar gastos universitarios.

Sin embargo, la pandemia redujo a la mitad sus ingresos, obligándola junto a su hermana a emprender. Así surge el delivery de cócteles llamado Frida Coctelería, negocio que creció rápidamente. “Nos llamaban constantemente para comprar nuestros cócteles, así que necesitábamos recursos para aumentar la producción, por lo que comenzamos a buscar financiamientos tanto públicos como privados”.

Así se postularon sin éxito al Capital Abeja de Sercotec. Pero Gabriel no desanimó y comenzó a buscar otros apoyos de organismos públicos, hasta llegar a Corfo. “Sabíamos que para ganar el financiamiento que entrega el Semilla Inicia de Corfo debíamos ser innovadores, así que creamos esta coctelería vegana cien por ciento hecha en Arica y Parinacota”, explicó Gabriel.

Están trabajando por un lado en la validación técnica, aspecto que analizan con el apoyo del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA). Pero también de resguardar la marca, por tal razón han sostenido reuniones con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) para patentar el producto.

Mientras tanto siguen haciendo ensayos de prueba y error en la producción de la primera piña colada vegana “made in Arica”, cosa que hacen de manera artesanal en el domicilio de ambos, con materias primas certificadas y bajo todos los resguardos que exige la autoridad sanitaria.

Tanto Valentina como Gabriel ambicionan con hacer crecer la marca y la producción, por lo que piensan sumar frutos regionales como el tumbo, el mango, la maracuyá o la frutilla, entre otros, que les permita vender en Chile y el extranjero sus cócteles. “Nuestra meta es llegar a todo Chile y salir al mundo, porque hemos recibido valiosa información que precisa que productos de coctelería vegana 100% no existen en Europa, por lo que confiamos que sumando otros sabores a nuestra línea de producción podríamos acceder a ese mercado”, apuntaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.