NUEVO OPERATIVO DE ALLANAMIENTO SIMULTÁNEO NACIONAL CONTRA BANDAS ORGANIZADAS

De forma simultánea, en 35 unidades penales de todas las regiones del país, Gendarmería de Chile, a través del Departamento de Seguridad Penitenciaria, realizó un nuevo operativo masivo a nivel nacional, en el marco de las políticas institucionales de seguridad y control de los recintos.   En esta oportunidad, se trata del procedimiento simultáneo más grande en lo que va del año, logrando intervenir a 8.055 internos, lo que equivale a casi el 20% de toda la población privada de libertad. 

En la región de Arica y Parinacota, el procedimiento de registro y allanamiento, fue desarrollado por 161 funcionarios y funcionarias,  en el Complejo Penitenciario de Arica, interviniendo los módulos B-2, B-3 y B-4 donde habitan 727 personas privadas de libertad condenadas.

La directora regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, coronel Susana Mamani Barrios destacó la importancia de este tipo de procedimiento de registro y allanamiento, “ya que permiten incautar sustancias ilícitas y elementos prohibidos, que ponen en riesgo la seguridad de las personas privadas de libertad y del personal, junto con ello, potenciar el normal funcionamiento del régimen interno, reducir las agresiones entre las personas privadas de libertad y potenciar una mayor seguridad para la población penal y para las funcionarias y los funcionarios”.

Asimismo, la oficial destacó el profesionalismo y la rigurosidad de los funcionarios y funcionarias de las diferentes unidades, para intervenir los módulos, respetando los derechos humanos de la población penal.  

Al respeto, la Seremi de Justicia y DD.HH, Camila Rivera Tapia señaló que “nuestro Gobierno a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, seguimos trabajando en materia de seguridad penitenciaria junto a Gendarmería. Haciéndonos cargo de mejorar las condiciones de seguridad, evitando con estas acciones la realización de nuevos delitos al interior de los recintos penales”. 

Agregó que “este tipo de procedimientos no solo es una forma de enfrentar a las bandas criminales dentro de las cárceles, también estos operativos generan el bienestar al interior de los establecimientos penitenciarios, los cuales ayudan a mejorar la seguridad al exterior que es una de las metas que tenemos como Gobierno”, señaló.

En el procedimiento de registro y allanamiento, realizado en el Complejo Penitenciario de Arica, en la región de Arica y Parinacota, se incautaron 14 teléfonos celulares, 13 cables USB, 4 audífonos inalámbricos, 11 cargadores, 73 armas blancas, 31 litros de licor artesanal, 1 modem y sustancias ilícitas de origen vegetal color verde y otras de color ocre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *