La UTA se cuadra con la estrategia regional de innovación y entrega financiamiento a estudiantes para que comiencen a emprender sobre base tecnológica

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) presentó los 14 proyectos diseñados por estudiantes y académicos que fueron seleccionados en la primera versión del programa de fomento UTA Prototipa.

“Al principio hubo mucha incertidumbre, de no saber cómo definir la solución tecnológica, pero con el tiempo fue tomando más forma, lo que resultó en la adjudicación. Valió todo el esfuerzo, el tiempo y las mentorías dadas por los profesores, estoy agradecido con el reconocimiento (…) que nos permitirá postular a futuros proyectos y así seguir armando este consorcio microbiano, creemos que es una forma sustentable de abordar el cambio climático y la producción agrícola”, expresó Antonio Quezada, estudiante de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Quezada fue evaluado como el mejor proyecto de la línea Estudiante, con una iniciativa de biotecnología que permitirá mejorar el crecimiento vegetal de zonas áridas utilizando microorganismos endémicos de la región, lo que además le permitió la oportunidad de participar del programa “Beyond Academy” de la Andes Pacific Technology Access (Hub APTA) para potenciar la nueva tecnología.

Sobre la jornada, la vicerrectora Académica, Jenniffer Peralta Montecinos, manifestó satisfacción por ir avanzando en el eje de desarrollo asociado a la innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica a través de iniciativas locales. “Sabemos la importancia de generar las condiciones para la innovación, por eso nos interesa hacer dialogar nuestros esfuerzos con la Estrategia Regional de Innovación impulsada por el Gobierno Regional, apoyar la creación y maduración de tecnologías mediante el prototipaje, fortalecer las capacidades de innovación regional con la premisa de la constancia y la búsqueda de resultados, de esta manera contribuir con el desarrollo local”, señaló. 

Catorce proyectos

De 90 postulaciones solo 14 proyectos fueron seleccionados en esta primera versión del programa de fomento “UTA Prototipa”, iniciativa desarrollada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Tarapacá (OTL UTA) para financiar la generación de emprendimientos de base científico tecnológica que puedan producir prototipos de futuras nuevas tecnologías y que den soluciones a problemáticas locales.

De los 14 proyectos, siete quedaron seleccionados bajo la línea de Estudiantes UTA y siete de la línea Academia, donde postularon académicos/as e investigadores/as de la universidad. Las iniciativas abordaron temáticas como la agricultura de zonas áridas, la mejora en la tecnología médica, la actividad deportiva inclusiva o las energías sustentables, entre otras.

Por parte de los académicos, Luis Rodríguez Cisterna, investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica, fue el mejor evaluado en la primera convocatoria del programa con un proyecto de desalinizador de agua asistido por termosifones, idea que busca generar una tecnología que sea capaz de transferir calor de forma eficiente a la vez que produce agua destilada.

Durante la jornada, también estuvieron presentes, la seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, Ana Cecilia Rojas Escobar, el decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez, y el coordinador de Transferencia Tecnológica de Corfo Arica, Roberto Herrera.

Red de mentores

Además, como parte del programa, el coordinador general de OTL UTA, Cristian Cuevas, presentó a los profesionales que formarán la primera red de mentores que entregarán asesoría a los estudiantes seleccionados, donde el coordinador de emprendimiento de APTA, Néstor Roca, realizó una jornada llamada Speed Mentoring (tutoría rápida), donde estudiantes y mentores conversaron acerca de las propuestas para generar afinidades que les permita a los profesionales guiar el desarrollo de los proyectos.

Los mentores de esta versión de UTA Prototipa provienen de organizaciones y empresas como el Centro de Negocios Sercotec Arica, WAKI Labs, Kuvemar y de la propia OTL UTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.