FIESTA DE LA CHILENIDAD MARCADA POR EL RESPETO A LAS TRADICIONES Y LA CULTURA  EN CENTRO PENITENCIARIO FEMENINO

Más de 100 mujeres privadas de libertad participaron activamente y con entusiasmo en la Fiesta de la Chilenidad, desarrollada en el Centro Penitenciario Femenino de Arica, donde los bailes típicos de las diferentes zonas del país y los juegos criollos estuvieron presentes, siendo las personas privadas de libertad las principales protagonistas.

El director regional (s) de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, teniente coronel Francisco Bravo Benavides, destacó el desarrollo de este tipo de actividades, “ya que estamos relevando el respeto a las tradiciones, a la cosmovisión de los pueblos, las culturas y a las expresiones artísticas que se atesoran en diferentes zonas del país”.

El oficial agregó que estas actividades son parte de las diferentes líneas de acción que involucra el trabajo de reinserción que se realiza con las personas privadas de libertad como también evidencian el respeto a los derechos humanos de la población penal como tener acceso a participar y presenciar actividades artísticas y culturales, para vivir momentos de distracción y entretención, relacionadas como en esta oportunidad con la Fiesta de la Chilenidad.

Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katerin Garzón Manzano, expresó que “quiero agradecer al Centro Penitenciario Femenino, por la oportunidad y la posibilidad de impulsar esta actividad artística. También decirles que nosotros tenemos una fuerte vinculación, porque comprendemos que las artes y las culturas son herramientas de transformación personal y social que permiten mejorar nuestra relación con el entorno. Para nosotros es muy importante estar en cada rincón, con cada público y siempre aportando a la reinserción social”.

Durante la jornada artística, las personas privadas de libertad que habitan en los distintos pabellones, participaron en diversas presentaciones de bailes típicos, que se inició con una cueca dirigida a la Bandera chilena, desarrollada por una persona privada de libertad del pabellón 3. Posteriormente, fue el turno de los niños y niñas de la Sala Cuna Los Castorcitos, quienes presentaron el misterio y la naturalidad de la danza “El Cóndor pasa”.

Luego un grupo de personas privadas de libertad del pabellón 3, se hicieron presente con un baile chilote y a continuación las personas privadas de libertad del pabellón 4, danzaron con entusiasmo al ritmo de la guaracha.

Asimismo, las internas de la Comunidad Terapéutica del pabellón 8, quienes se denominaron como “Las poderosas de la Tierra”, danzaron al ritmo del baile Pehuen, en reconocimiento al pueblo mapuche.

Posterior a ello, fue el turno del grupo musical “Los Pacharcacha”, conformado por internas de los pabellones 2 y 3, como también del profesor Andrés Roa del Liceo Técnico Profesional para Adultos Pukara, del monitor del DRAC Carlos Alucema y de la profesora Jocelyn Donoso, quienes interpretaron las canciones: Charagua, La cueca del arrepentido y Candombe para José.

Las presentaciones artísticas concluyeron con tres pie de cueca, baile de conquista y cortejo, que en esta oportunidad fue representado por las personas privadas de libertad que viven en los pabellones 2 y 3.

Luego de los bailes típicos, las personas privadas de libertad participaron activamente y con entusiasmo, en los juegos criollos como: la carrera en saco, tirar la cuerda y la yincana, organizados en coordinación con el cuerpo docente del liceo Técnico Profesional para Adultos Pukara.

En la jornada de la Fiesta de la Chilenidad, participaron la seremi de las Culturas, las Artes y del Patrimonio, Katerin Garzón Manzano, el director regional (s) Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, teniente coronel Francisco Bravo Benavides, la Alcaide del Centro Penitenciario Femenino, teniente coronel Carla Molina Esquivel, la jefa reinserción regional Milly Pedrero Cadiz, el coordinador regional de educación de la Seremi Educación, Marco Antonio Rojas Videla, la directora del Liceo Técnico Profesional para Adultos Pukara, Emilia Valenzuela Estrada como también representantes de la Defensoría Penal Pública, de la Fundación Integra y personal de Gendarmería de Chile, tanto civil como uniformados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *