ADULTOS MAYORES DE LA COMUNA DE PUTRE INICIAN NUEVA VERSIÓN DEL PROGRAMA VÍNCULOS

Con un “malón de bienvenida” que incluyó bailes, música y regalos, más de 30 adultos mayores de la comuna de Putre dieron inicio a una nueva versión del Programa Vínculos, iniciativa ejecutada por la Municipalidad de Putre, financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y que cuenta con el apoyo técnico del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Durante la actividad, se realizaron dos talleres el primero sobre estimulación física y cognitiva a cargo de Carolina Marambio y Javiera Casanova, profesionales de rehabilitación rural del servicio de salud de Arica. Y el segundo sobre salud mental en personas mayores a cargo de Oscar Ávila y Cecilia Cifuentes, ambos monitores del programa vínculos del municipio.

La alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez Castro, expresó que “siempre ha sido nuestro interés que nuestros adultos mayores, pese a sus condiciones de lejanía de la ciudad, se mantengan autovalentes y con buena salud física y mental. Por ello, a través de este programa en la versiones anteriores como esta tendrán talleres de autocuidado y visitas de acompañamiento en sus hogares, con el propósito de mejorar su calidad de vida”.

Asimismo, la edil agregó que “nuestro compromiso como municipio es trabajar en este tipo de iniciativas que ayudan a entregar herramientas para que  nuestros comuneros y comuneras lleven una vida activa y puedan vincularse con su entorno”.

Por su parte, la seremi de desarrollo social y familia, manifestó que “Las personas mayores deben estar protegidas por una política de Estado. Es un derecho, no un beneficio y eso es lo que estamos haciendo en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, sobre todo con personas que viven en la ruralidad, quienes me contaban que lo han pasado muy bien, pero les preocupaba dejar solo el ganado, su pastoreo. Son realidades muy distintas y nosotros tenemos que saber darles dignidad en ese contexto, con su cultura”.

Por otro lado, el coordinador regional de Senama, Lorenzo Zuleta Iribarren, indicó que “la importancia que tienen los programas vínculos es que los adultos mayores se mantengan en actividad, dejando de lado el reposo y dando paso  a un envejecimiento activo, es decir, que ellos se junten con sus pares, programen actividades o formen agrupaciones que les permitan desarrollar su potencial de bienestar físico, social y mental”.

En la jornada, el encargado de la oficina de deportes y recreación de la municipalidad, Diego Chambe, realizó una serie de ejercicios adaptados a personas mayores.  

La ceremonia finalizó con la presentación de la agrupación folclórica municipal, Markat Ayni y con un almuerzo comunitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.