Colectivo Carnavalón firma convenio colaborativo con el Ministerio de las Culturas para celebrar “Carnavalón Teatral” y Día de la Música

Por noveno año consecutivo, el Colectivo Carnavalón realiza el Encuentro Comunitario de Artes Escénicas “Carnavalón Teatral”, que bajo el lema “pisando fuerte” este año tendrá a más de 150 artistas en su carpa Carnavalona del 13 al 22 de octubre. 

Durante 10 días, presentaciones de danza, teatro, música y circo tendrán una itinerancia en Villa Frontera, Caleta Vítor y en San Miguel de Azapa instalándose con la carpa Carnavalona, permitiendo llegar a diferentes familias de la comuna de Arica, fomentando la descentralización de la cultura. 

CONVENIO

Esta novena versión del encuentro es posible a través de un convenio de colaboración entre la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el colectivo Carnavalón, teniendo como objetivo apoyar la reactivación del sector cultural de extremo norte del país a través del programa “Revuelta Escénica”, iniciativa que contempla la itinerancia regional en artes escénicas y la celebración del Día de la Música en Arica y Parinacota. 

La seremi de las culturas, las artes y el patrimonio, Kateryn Garzón destacó que esta iniciativa permite el reencuentro de la comunidad en espacios públicos entorno al arte

“Esta iniciativa busca apoyar la reactivación cultural que nos ha mandatado el presidente Gabriel Boric con la idea de generar instancias de arte y cultura a lo largo del territorio nacional. La idea es apoyar el trabajo de colectivos culturales locales y reencontrarnos en los espacios públicos para el disfrute del arte. Por esto, estamos muy contentos con este convenio de colaboración con el Carnavalón Teatral que tiene por objetivo descentralizar y generar espacios de democracia cultural en diferentes territorios y comunidades de la región”, indicó la seremi. 

La coordinadora general del encuentro, Claudia Ojeda Moya manifestó que la llegada de este convenio es un respaldo al trabajo comunitario ininterrumpido del colectivo realizando el encuentro de artes escénicas en la ciudad.

“Como organización cultural y comunitaria, durante nueve años hemos entregado este encuentro comunitario a la ciudad de Arica, con o sin fondos. Este año estamos contentos de poder levantar nuevamente nuestra carpa para retribuir a los y las artistas locales que nos han acompañado de manera voluntaria en estos años y también poder reactivar el sector cultural de la región gracias a este convenio de colaboración”.

Marcelo Olivares, presidente de la junta de vecinos de San Miguel de Azapa mostró agradecimiento de esta oportunidad para acercar actividades culturales al centro más poblado del valle de Azapa. 

“Para nosotros como  comunidad nos parece súper bien que se tomen en cuenta los lugares que están alejados de la ciudad, que hagan llegar la cultura que es tan escasa. Hace muchos años no llegaba un circo, pero una actividad cultural como esta no tengo recuerdo de que haya llegado”, comentó.

Carnavalón teatral ha trabajado colaborativamente para lograr esta versión junto a la junta de vecinos de San Miguel, la junta de vecinos de Caleta Vítor, y la agrupación social y cultural “Sol Caunire”. 

DÍA DE LA MÚSICA

Las actividades del programa “Revuelta Escénica” contemplan gracias al convenio, el apoyo al encuentro de artes escénicas y también la conmemoración del Día de la Música Chilena, que en la región se realizará el 22 de Octubre en la carpa Carnavalona que se instalará en la cancha de San Miguel de Azapa, donde se presentará una gran parrilla de artistas locales y cerrando la noche el grupo chileno-cubano de cumbia tropical “Combo con Clase”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *