Crean la Corporación de Desarrollo Territorial de la Región de Arica y Parinacota

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota, encabezado por el gobernador regional Jorge Díaz Ibarra, y cuatro instituciones más con presencia en la región, llevaron a cabo el miércoles 5 de octubre el acto de constitución de la “Corporación de Desarrollo Territorial de la Región de Arica y Parinacota”, una organización de derecho privado sin fines de lucro que tiene como finalidad avanzar en el desarrollo regional en su más amplio significado.

La corporación quedó integrada por los siguientes socios activos con derecho a voz y voto: Gobierno Regional de Arica y Parinacota (ocho representantes), Universidad Arturo Prat, empresa Golden Omega, Cámara Chilena de la Construcción y Central Unitaria de Trabajadores (cinco representantes).

El gobernador regional Jorge Díaz Ibarra manifestó que “esta corporación va a tener un gran desafío, que es levantar carteras de proyectos de inversión para la región, porque lamentablemente la capacidad técnica de distintos servicios públicos y municipios no puede cumplir cuando la comunidad lo demanda más que nunca. Esperamos que esta corporación nos ayude a construir una región que cumpla con las expectativas ciudadanas y, además, que sea un ejemplo, no solamente de inversión, sino también de probidad”. 

DIRECTIVA

La directiva de la corporación quedó integrada por su presidente, gobernador regional Jorge Díaz Ibarra; vicepresidente, Juan Pablo Godoy Aguilera (representante del Gore aprobado por el Core); directora secretaria, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores Lory Escudero Guardia; y directora tesorera, Andrea de La Vega Bustamante (representante del Gore aprobada por el Core). 

REPRESENTANTES

Los representantes del socio “Gobierno Regional” en esta corporación son: gobernador regional, delegado regional presidencial y seis nombres propuestos por el gobernador regional y aprobados por mayoría del Consejo Regional, en las sesiones ordinarias XVII y XVIII, del 8 y 22 de septiembre de este año, respectivamente: Juan Godoy Aguilera, Renato Briceño Espinoza, Jennyfer Choque Flores, Andrea de La Vega Bustamante, Daniela Salinas Santos y Julio Sedano Martínez.

Los representantes de las demás instituciones socias del acuerdo son: Marcelo Urrutia Aldunate (Universidad Arturo Prat), Lory Escudero Guardia (CUT), Luis Javier Donoso Barros (Golden Omega), Ricardo Peña Jones y Luis Herrera Thomas (Cámara Chilena de la Construcción). 

SOCIOS HONORARIOS

La corporación también quedó compuesta por dos socios honorarios (con derecho a voz y a conocer el funcionamiento de la corporación): Universidad de Tarapacá y Universidad Tecnológica Inacap. 

TRÁMITE Y NORMATIVA

El trámite legal fue dirigido por la oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación, Pamela Hinojosa Olivares, con el apoyo del administrador regional, abogado Leonel Huerta Fernández, en la sede de CUT Arica, ubicada en calle Gonzalo Cerda 1175, que además quedó como el domicilio de la nueva institución.

La creación de este organismo fue acordada, por unanimidad, en la XIII sesión ordinaria del Consejo Regional de Arica y Parinacota del jueves 14 de julio de 2022, en el poblado de Belén, comuna de Putre.

El DFL 1, DFL 1-19175, que “Fija el Texto Refundido, Coordinado, Sistematizado y Actualizado de la Ley N°19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional”, señala en el Capítulo VII, del “Asociativismo Regional”, que: “Los gobiernos regionales podrán asociarse entre ellos y con otras personas jurídicas, para constituir con ellas corporaciones o fundaciones de derecho privado destinadas a propiciar actividades o iniciativas sin fines de lucro, que contribuyan al desarrollo regional en los ámbito social, económico y cultural de la región”. 

REACCIONES

La directora-secretaria de la nueva corporación, Lory Escudero Guardia, destacó que su constitución se haya realizado en la sede regional de la CUT, “la columna vertebral que hoy día visibilizamos, la clase obrera” y manifestó que espera que pueda “proyectar el crecimiento de la región y, como la Junta de Adelanto, dejar obras emblemáticas que perduren en el tiempo”.

El director del Centro Docente y de Vinculación Arica de la Universidad Arturo Prat, Marcelo Urrutia Aldunate, expresó que esa casa de estudios espera seguir contribuyendo al desarrollo de la región desde esta nueva institucionalidad y observó que “hoy día, en que las regiones están sujetas al escrutinio público, a poder desarrollar más y mejores proyectos, creemos que la iniciativa que ha tomado este Gobierno Regional, constituye un punto de partida importante para poder mejorar la situación”.

La representante del Gobierno Regional ante de la corporación, Daniela Salinas Santos, señaló que se siente motivada a contribuir con este proyecto desde su perspectiva de “profesora” y afirmó que trabajará en todo aquello que “beneficie a la ciudadanía, al niño, a la mamá, a las personas que constantemente necesiten de mejoras en nuestra ciudad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *