PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD PARTICIPARON EN PLAZA DE JUSTICIA

Con éxito se desarrolló la Plaza de Justicia en la Sala de Uso Múltiple (SUM), del Complejo Penitenciario de Arica, donde personas privadas de libertad que viven en los distintos módulos pudieron acceder a la atención de los servicios públicos y de otras instituciones.

La actividad se realizó con tranquilidad y en orden, lo que permitió que las personas privadas de libertad pudieran asistir al SUM y hacer sus consultas sobre diferentes temáticas.

El director regional (s) Gendarmería, Arica y Parinacota, teniente coronel Francisco Bravo Benavides agradeció la presencia del personal de los diferentes servicios públicos y de otras instituciones, “ya que permitió que la población penal pudiera hacer sus consultas sobre diferentes temas de su interés, subsanar inquietudes como también conocer aquellos beneficios y programas gubernamentales a los que podrían postular”.

El oficial agregó que esta actividad es parte del trabajo coordinado por el área de reinserción regional y del recinto penal, que reflejó el derecho de las personas privadas de libertad de poder acceder a la información, hacer sus preguntas y conocer  los requisitos, procesos y plazos, de las gestiones que se puedan canalizar para abordar sus requerimientos.

Por su parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia valoró la importancia de poder acercar los servicios relacionados y dependientes del Ministerio para avanzar en la reinserción de las personas privadas de libertad y en el mejoramiento del sistema penitenciario. Acciones que se enmarcan en el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

En este contexto, la autoridad indicó que “en estos seis meses de Gobierno hemos generando espacios para mejorar el sistema penitenciario buscando reforzar así la seguridad dentro de los penales y estas actividades que buscan acercar los servicios a las personas. Continuaremos  articulando el acceso a la justicia  para llegar a cada rincón de nuestra región”, indicó la titular de la Seremi de Justicia.

Esta actividad es parte del trabajo de coordinación que se realizó entre la Seremi de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería de Chile, donde asistieron el personal de la Corporación de Asistencia Judicial, Registro Civil e Identificación, Defensoría Penal Pública, Servicio Médico Legal, Senda, Sence, Serviu, Conadi, Programa Abriendo Caminos, DIDECO, Consulado de Perú, Consulado de Bolivia, Extranjería y Servicio de Migraciones, personal del Centro de Educación y Trabajo semi abierto, Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) y del área de Estadística del recinto penal, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *