NUEVO OPERATIVO DE ALLANAMIENTO SIMULTÁNEO NACIONAL CONTRA BANDAS

Es el sexto procedimiento ejecutado por la Institución Penitenciaria, durante este año, permitiendo incautar 453 armas blancas y 286 celulares, entre otros elementos prohibidos.

Un nuevo procedimiento de registro y allanamiento se realizó durante el miércoles 26 de octubre en 22 unidades penales, a nivel nacional. La operación simultánea en 16 regiones del país se enmarca en la política de combate contra las bandas delictuales, que operan al interior de los recintos carcelarios, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile.

En la región de Arica y Parinacota, el procedimiento de registro y allanamiento, fue desarrollado por 84 funcionarios y funcionarias, en el Complejo Penitenciario de Arica, interviniendo los módulos B-3 y B-4 donde habitan 464 personas privadas de libertad.

El director regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, coronel Alex Miranda Torres resaltó la importancia de este tipo de operativos “ya que permiten incautar elementos prohibidos, y con ello, potenciar el control al interior del recinto penitenciario,   el normal funcionamiento del régimen interno  como también reducir las agresiones entre las personas privadas de libertad”.

Asimismo, el oficial destacó el profesionalismo y la rigurosidad del personal de las diferentes unidades, para intervenir los módulos, ya que con este tipo de procedimientos se beneficia la seguridad integral del recinto penal, siendo positivo para las funcionarias, funcionarios como también para las personas privadas de libertad.

En el procedimiento de registro y allanamiento realizado en el Complejo Penitenciario de Arica participó el personal de la Unidad Servicios Especiales Penitenciarios, Equipo de Canes Adiestrados, Grupo Apoyo Reacción Primaria, Centro Penitenciario Femenino, Centro Educación y Trabajo semi abierto, Destacamento CIP-CRC, Dirección Regional y del Complejo Penitenciario de Arica, permitiendo encontrar un total de 32 armas blancas, 2 router, 20 litros de licor artesanal, 1 cable USB, 2 audífonos inalámbricos y 4 teléfonos celulares.

A nivel nacional, los operativos se realizaron de manera simultánea en las cárceles de Concepción, Copiapó, Talca, Santa Cruz, Chillán, Villarrica, Mulchén, Arauco, Alto Hospicio, Santiago 1, Arica, La Serena, Ex Penitenciaría, Punta Arenas, Rancagua, Valdivia, Valparaíso, Antofagasta, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *