Funcionarios de servicios públicos se unen por la transformación sociocultural  

Abordando los conceptos de género, masculinidad y hegemonía junto a más de cien funcionarios de diversos servicios públicos de la región, se realizó ayer la jornada “Masculinidades en Transformación”, organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), y el Centro de Reeducación de Hombres, que es ejecutado por la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota.

La jornada fue dictada por los profesionales Marcos Silva González, diplomado internacional en Masculinidades de la Universidad de Monterrey, México y Juan Carlos Tapia Mamani, abogado licenciado en Ciencias Jurídicas.

En la oportunidad participaron hombres de las diferentes instituciones regionales del Estado como de la sociedad civil, con el objetivo de comprometerse a participar y aportar a la transformación social hacia masculinidades más justas e igualitarias.

“Los hombres no lloran” o “pórtate como hombre”, son frases que podemos escuchar diariamente en conversaciones entre amigos, pero que finalmente son mandatos de la masculinidad hegemónica que están arraigados en la cultura, que son normalizados y muchas veces socializados generación tras generación.

La directora regional del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú, detalló que este tipo de jornadas cobra especial relevancia la importancia de revisar conceptos como la masculinidad hegemónica, “que en muchas oportunidades es la responsable de la violencia que los hombres ejercen contra las mujeres. Fue un taller muy especial, les agradecemos a los expositores y esperamos que podamos realizar más talleres en próximas oportunidades”, dijo.

Por su parte Camila Roberts Azócar, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, comentó que, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, “agradecemos la tremenda participación en el taller sobre, en el que aprovechamos de reforzar la campaña de prevención de violencia, la que justamente interpela e invita a todos y todas a involucrarse en la erradicación de la violencia contra las mujeres y las diversidades sexo genéricas. La campaña #SíEsMiProblema nos permite reflexionar sobre nuestro rol dentro de la sociedad. El llamado es a no normalizar la violencia, a no permanecer indiferente, apoyando y ayudando a las mujeres que la viven”, acotó.

Nicolás González Gutiérrez, seremi de Gobierno, explicó que “nosotros como hombres siempre hemos tenido estos espacios para compartir, sin embargo, las mujeres han debido hacerse de ellos. Hoy vimos distintas temáticas como estereotipos, masculinidad hegemónica y cómo nos hemos ido construyendo en el tiempo, y desde el Gobierno feminista del Presidente Gabriel Boric, buscamos generar estas instancias para aportar al cambio cultural en la sociedad, para abrir camino a un nuevo Chile, a uno más igualitario”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *