Decenas de ariqueñas cerraron con tarde de autocuidado el mes de la No violencia hacia la mujer

Culminando las actividades enmarcadas dentro del Mes de la No Violencia hacia las Mujeres, la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género organizó en el estadio Carlos Dittborn una actividad de autocuidado, que convocó a decenas de mujeres de todas las edades quienes fueron parte de una tarde de actividad física, baile, reflexión y conversación.

La instancia tuvo como objetivo poder entregar un lugar de distracción a las participantes, donde pudieran dejar afuera el peso que conlleva el día a día, donde muchas ariqueñas deben sopesar la carga laboral con el cuidado del hogar y de sus hijos; dándose así un respiro y un tiempo para ellas lejos de todo problema.

Según explicó Elizabeth Silva, encarga de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género, “esta es una jornada que tiene por objetivo entregar herramientas y poder generar un espacio de auto cuidado, que también es muy necesario para prevenir la violencia contra las mujeres y también, como dice su título, para auto cuidarnos, respetarnos, darnos tiempo para sí, salir un poco de esa doble presencia en la que muchas veces las mujeres estamos, con el trabajo, cuidado del hogar. Salimos un poco de esa lógica con actividades de yoga, biodanza, fitfolk”.

Desde las 16:00 y hasta las 20:30 horas las asistentes pudieron disfrutar de la actividad, que contó además con la presencia de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, organizaciones como Madre Nativa y una feria de emprendedoras pertenecientes a la oficina comunal de la Mujer.

Tras la jornada, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, expresó que esta fue “una muy necesaria actividad de autocuidado para las mujeres, realizada en el marco de la conmemoración del Día de No más Violencia contra la Mujer y que resulta importante como espacio porque no solamente estamos haciendo actividades que tienen que ver con un carácter recreativo, un carácter espiritual, un carácter emocional, sino que también estamos entregando una serie de insumos e información necesaria para cada una de las mujeres de nuestra ciudad en este espacio con diferentes oficinas de la Municipalidad, con la Seremi de la Mujer, con otros ministerios para poder trabajar en conjunto algo que están tan miserable como es ejercer violencia contra la mujer o que una mujer crezca con miedo por el sólo hecho de ser mujer”.

Por su parte, la concejala Dolores Cautivo manifestó que “es algo que las mujeres necesitamos mucho. Es el cierre de plata frente al mes de la eliminación de la violencia contra la mujer. Hemos estado en una serie de actividades como oficina y además con articulación con la seremi de la mujer, con SernamEG y con otras organizaciones de mujeres, obviamente con la comisión de mujeres del concejo municipal. así que feliz por esta jornada. creo que es muy importante que las mujeres aprendamos a auto cuidarnos, a darnos espacio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *