Último llamado para que las organizaciones sociales se acrediten y puedan participar de las elecciones del COSOC de la Segegob

Hasta el 15 de diciembre se extiende el plazo para que las organizaciones sociales puedan acreditarse en el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil, para participar del proceso eleccionario del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio Secretaría General de Gobierno, periodo 2022 – 2026. Una vez  las organizaciones hayan cumplido con los requisitos del registro podrán presentar la inscripción de sus candidatos y candidatas.

El COSOC es un órgano colegiado, de carácter consultivo y autónomo, independiente en sus opiniones, decisiones y resoluciones, compuesto por representantes de las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, relacionados con las políticas, servicios, programas o planes ejecutados por el ministerio.

Según detalló el Seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez,  la relevancia del órgano colegiado radica en que tiene como objetivo la colaboración y confianza entre el Estado y la sociedad civil. “El COSOC es una instancia de fortalecimiento efectivo de la democracia en nuestro país a través de la participación diversa de organizaciones sociales, dirigentas y dirigentes en instancias de diálogo y reflexión, en torno a políticas públicas y acciones que lleva a cabo el Ministerio Secretaría General de Gobierno”, agregando que los consejeros y consejeras tienen como función entregar su opinión, sugerencias y observaciones respecto a materias relevantes para el ministerio tales como políticas, programas, planes y programación presupuestaria.

Las elecciones.

La primera etapa del proceso consistirá en la acreditación e inscripción al registro de organizaciones de la sociedad civil en las categorías: organizaciones territoriales; organizaciones funcionales; corporaciones, fundaciones y ONG’s; organizaciones de medios de comunicación y organizaciones de la diversidad y/o inclusión.

Una vez que se cierre el proceso de inscripción y publicados los resultados, se abrirá la etapa de inscripción de candidatas y candidatos para dar paso a las campañas, votaciones y elecciones finales.

Etapas  Fecha
Acreditación al registro de organizaciones de la sociedad civil. 7 de noviembre al 15 de diciembre 2022
Publicación de organizaciones que cumplen los requisitos. 16 de diciembre 2022
Inscripción de candidatas y candidatos. 19 al 28 de diciembre 2022
Publicación de candidaturas. 29 de diciembre 2022
Período de campaña. 2 al 15 de enero 2023
Elecciones.16 de enero 2023
Publicación resultado elecciones. 17 de enero 2023

Para participar las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro deben ingresar a https://votacionesconsejeros.msgg.gob.cl/ , ante dudas y consultas pueden escribir a eleccionescosoc@msgg.gob.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *