Municipalidad y Capitanía de Puerto iniciaron oficialmente la temporada de playas en Arica

Como cada año, la ciudad de Arica se adelanta al resto del país al ser una de las primeras comunas en iniciar la temporada de playas 2022-2023, lo que significa que las tres playas aptas para el baño desde hoy están completamente habilitadas para el uso seguro por parte de los visitantes.

En playa El Laucho, el alcalde Gerardo Espíndola recibió de manos del Capitán de Puerto Jorge Vergara, la resolución que certifica que los concesionarios de los balnearios, en este caso la Municipalidad de Arica y la Corporación Municipal Costa Chinchorro, han cumplido con todos los requisitos de seguridad para albergar bañistas durante el verano.

“Hoy recibimos la resolución por parte de la Capitanía de Puerto para la habilitación de las tres playas aptas para el baño en nuestra ciudad, La Lisera, El Laucho y Chinchorro. Con esto estamos dando inicio a la temporada de playas en nuestra ciudad y la invitación a la comunidad es a que respete las zonas de baño, especialmente en estas tres playas”, señaló en la ocasión el alcalde Espíndola.

De esta forma, las playas La Lisera, El Laucho y Chinchorro cuentan desde hoy con salvavidas, líneas límite de nado, vehículos de rescate, baños, entre otros elementos indispensables para que la comunidad pueda bañarse sin preocupaciones.

Importante es señalar que, durante todo el año, tanto la Municipalidad como Costa Chinchorro mantienen La Lisera y El Laucho abiertas al público. Sin embargo, desde ahora y por todo el verano, la presencia de salvavidas se reforzará. Igual de importante, agregó el alcalde Espíndola, es recordar que son solo tres las playas en Arica aptas para el baño, por lo que llamó a la comunidad a evitar accidentes en otras zonas donde está prohibida esta práctica.

Hay otro tipo de playas en la ciudad pero que no están habilitadas para el baño como, por ejemplo, Las Machas, Arenillas Negras o Playa Brava que son muy peligrosas. Si la gente va, que sea para el uso de la arena y no del mar. Para poder habilitar una paya hay que cumplir una serie de requisitos desde salvavidas, línea de seguridad, baños y hoy tenemos tres playas con este equipamiento, así que estamos contentos porque estamos lanzando la temporada de playa antes que el resto del país”, sentenció.

En tanto, el Capitán de Puerto Jorge Vergara, explicó que “se realizan varios procesos previos a la inauguración del periodo estival. Uno de ellos es la serie de charlas que efectúa la autoridad marítima para concientizar a los niños de la importancia del autocuidado y la seguridad en las playas y borde costero”.

Agregó que “en segundo lugar, se hace un proceso en conjunto y de la mano con los concesionarios con respecto a la certificación de salvavidas, para tener una cantidad importante que nos pueda apoyar. Finalmente, se hace un proceso de habilitación de playas, que está regulado bajo una directiva nuestra, en la cual se le exige una serie de medidas de seguridad a los concesionarios para que tengan playas más seguras y que la gente no tenga accidentes cuando vienen a estos sectores junto a sus familias para disfrutar y descansar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *