Este lunes 12 comienza la exhibición gratuita de Máscaras del Patrimonio Natural y Cultural de Arica y Parinacota

Ya se encuentra terminada la colección más grande de máscaras del patrimonio natural y cultural de la región de Arica y Parinacota, iniciativa gestionada por el artista Pablo Barra Novoa, Director de Carnaval della Barra y financiada por el FONDART Regional 2022, Línea de Creación Artística del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, región de Arica y Parinacota y que podrá disfrutarse desde este lunes a las 10 de la mañana en la Casa de la Cultura Ex Aduana.

El proyecto tiene por objetivo la puesta en valor de la biodiversidad local enfocada en la fauna y la diversidad del patrimonio cultural regional, abordando desde la Cultura Chinchorro, devociones presentes y personajes del mundo del Carnaval, como el Abuelo Ño Carnavalón, su viuda, la comadre y el Alférez. Con respecto a la fauna de la región, se podrán apreciar especies emblemáticas de la costa, la precordillera y el altiplano que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en peligro de extinción, siendo de gran importancia que la comunidad las reconozca para su cuidado y protección.

Durante el mes de octubre 2022, las máscaras del Patrimonio Cultural de Arica y Parinacota llegaron a  Querétaro-México, como parte de la expo internacional “Máscaras de la cosmovisión Andina”, de la Organización Los Rostros de la Máscara, en el Museo del Nacimiento. Allí su escultor compartió experiencias con grandes maestros de la Máscara del Perú reconocidos exponentes de Ecuador, Bolivia y México.

La exhibición estará abierta al público desde el 12 al 30 de diciembre e incluirá mediaciones con el artista y la profesora y doctora Gertrudis Cabello, a cargo del Museo del Mar. Durante el próximo año, además, las máscaras del patrimonio cultural y natural llegarán a la galería San Marcos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *