Comisión Regional de Riego restablece coordinación para apoyar a regantes de Arica y Parinacota

La seremi de Agricultura de la región de Arica y Parinacota, Ana Cecilia Rojas, encabezó la constitución de la Comisión Regional de Riego (CRR), instancia que restableció el Gobierno del Presidente Gabriel Boric con la finalidad de apoyar a los regantes y organizaciones de usuarios de agua en este escenario de crisis hídrica y climática.

“La idea es aunar criterios y establecer un plan de acción conjunto para optimizar el uso de los recursos, este trabajo multisectorial plasma el espíritu del gobierno para el desarrollo de los territorios, por lo que esperamos establecer un plan de acción y cruzar todas las líneas y necesidades como también los requerimientos de cumplimientos normativos. La idea es que podamos coordinar y generar acciones de apoyo hacia los regantes de nuestra región”, explicó la seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, Ana Cecilia Rojas.

En esta sesión, la CRR permitió conocer los alcances de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego, el estado de avance que presentan las obras del embalse Chironta, el “Programa de Transferencia para la Inversión y Fomento al Riego” -que se ejecuta a través del convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota-, y los lineamientos regionales para la definición del Calendario 2023 de la Ley de Riego, entre otras materias.

Por su parte, el coordinador Zonal Norte Grande de la CNR, Miguel Donoso, manifestó que “el trabajo de la Comisión Regional de Riego permitirá levantar demandas para el diseño del Calendario de Concursos de riego 2023 y mejorar la coordinación de todos los actores involucrados para avanzar hacia un desarrollo rural justo y sustentable”.

La Comisión Regional de Riego es encabezada por la seremi de Agricultura y reúne a las seremis de Desarrollo Social y Familia, Obras Públicas y las direcciones regionales de Obras Hidráulicas (DOH), General de Aguas (DGA), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la Comisión Nacional de Riego (CNR). En esta oportunidad participó, además, el profesional en el área de Desarrollo de la Delegación Presidencial, Luis Pizarro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *