Estudiantes y académicos de la UTA expusieron en el XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica de España

Como trabajo final en el ramo de Termosifones Bifásicos, un grupo de estudiantes realizaron tres artículos científicos enfocados en dar soluciones al desarrollo de una tecnología que les permitió exponer en el evento organizado por la Universidad Politécnica de Madrid.

Un gran logro académico tuvieron los estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tarapacá tras finalizar el ramo de Termosifones Bifásicos, donde generaron tres artículos de investigación aplicada que les permitieron exponer en el XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica (CIBIM) organizado por la Universidad Politécnica de Madrid, España.

A la importante cita internacional fueron los estudiantes Ary Cortés, Luis Cortés y Pablo Márquez, acompañados de los académicos Luis R. Cisterna y Camilo Flores, quienes viajaron en representación del curso que desarrolló los artículos “Estudio experimental de un termosifón bifásico operando con una mezcla naftaleno-agua”, elaborado por los estudiantes Ana Supanta, Felipe Badilla, Constanza Aguirre y Alexis Jara, “Estudio Experimental de termosifón bifásico con relación largo-diámetro interno constante para aplicaciones geotérmicas”, elaborado por los estudiantes Martin Salinas y Nelson Melo, y “Utilización de gases no condensables como sistema de seguridad pasivo en termosifones bifásicos”, elaborado por los estudiantes Pablo Márquez, Luis Cortés, Ary Cortés y Francisco López. Todos estos trabajos fueron orientados por los profesores Alexis Fuentealba, Mary Torrico, Camilo Flores y Luis R. Cisterna.

Investigación aplicada desde la academia

El Dr. Cisterna comentó sobre este logro que “los artículos surgieron a través de este ramo que contemplaba la opción de escoger entre realizar una prueba convencional o la elaboración de un artículo científico como nota final. El objetivo de esta metodología es dar un foco más aplicado a la enseñanza de ingeniería y crear un grupo de nuevos investigadores formados en nuestro departamento, lo que nos permite crear una base sólida y un grupo consolidado de investigación. Esto es un pequeño logro que permite mostrar cómo es posible incentivar la investigación desde el propio pregrado, formando a los próximos grandes investigadores o inventores que nuestra región necesita”.

Además, el Dr. Cisterna agregó: “Los artículos estaban enfocados al desarrollo de nuevos dispositivos que deben ser acoplados a equipamientos que se están desarrollando en el laboratorio de termosifones bifásicos – LABTER, algunos son desarrollados con financiamientos internos de la UTA como el UTA Mayor y el UTA Prototipa, como también con financiamiento del gobierno regional a partir del proyecto FIC. Muchas dudas conceptuales fueron resueltas en estos artículos, por lo que es probable que a partir de estas soluciones podamos iniciar nuevas postulaciones a  proyectos para el desarrollo de prototipos”, comentó.

Sobre ello, el coordinador general de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Tarapacá (OTL UTA), Cristian Cuevas, comentó sobre el desarrollo de la investigación aplicada en la UTA: “La investigación que realiza este equipo de trabajo del Departamento de Ingeniería Mecánica tiene un potencial innovador tremendo. Actualmente sus hallazgos están en proceso de solicitud de patentamiento, y presentan un buen pronóstico de transferencia. No obstante, tanto o más importante aún, es la vinculación que esa investigación aplicada tiene en los procesos formativos de los estudiantes. Esta iniciativa de semillero de talentos y motivación, es un mecanismo de aseguramiento de calidad que resguarda un proceso de enseñanza-aprendizaje pertinente, y actualizado en el estado del arte de la disciplina, con perspectiva al desarrollo y transferencia tecnológica. Desde la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UTA) estamos muy contentos de, a través del instrumento UTA Prototipa, aportar y nutrir el ecosistema universitario de innovación” indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *