JUNJI Arica entrega consejos para el bienestar de niños y niñas en vacaciones de verano

Con la llegada del verano, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, entrega consejos para que familias, equipos educativos y adultos a cargo se preocupen del bienestar de la niñez durante esta época más calurosa y donde la mayoría de los preescolares sale de vacaciones o los jardines infantiles realizan actividades más recreativas.

  • Las vacaciones y fines de semana son una oportunidad para fortalecer el vínculo con los hijos e hijas. Juega con ellos poniéndote a su altura, permite que propongan a qué jugar y cómo, para que participen. Conversa con tu hijo o hija, escúchalo y hazle preguntas de manera empática y cercana.
  • Cuida la piel de los niños y niñas. ¿Sabías que los bebés menores de seis meses no deben exponerse al sol? Ya que la piel de las guaguas es mucho más delicada que la de los adultos. Los niños mayores de seis meses deben usar protector solar pediátrico factor 50.
  • Viste a los niños y niñas con las mismas capas que un adulto, no los sobre abrigues. En verano, usa ropa de algodón o de telas que permitan transpirar. No vistan lycra o polar. Usen sombrero para protegerse del sol.
  • Eviten actividades al aire libre cuando el sol está brillando más fuerte. Entre las 11 de la mañana y las 16 de la tarde se dan los mayores niveles de radiación ultravioleta.
  • ¡Ojo con las piscinas! Si vas a instalar una piscina o juego de agua en tu casa , hazlo lejos de sistemas eléctricos como enchufes, lavadoras y secadoras. Aunque la piscina tenga rejas que impidan el paso, siempre permanece vigilando a los niños dentro y fuera del agua. Las piscinas inflables o los recipientes con agua también pueden ser peligrosos, niños y guaguas podrían acceder y caerse dentro. Por eso, nunca los pierdas de vista.
  • Si es posible, asiste a un taller de primeros auxilios.
  • En vacaciones la rutina de alimentación tiende a flexibilizarse. Lo ideal es que niños y niñas tomen desayuno hasta las 9 de la mañana; el almuerzo sea entre mediodía y la una de la tarde; a las cuatro tomen once, y en lo posible cenen entre las 19 y 20 horas.
  • Aprovechen para comer frutas y verduras de estación. ¡Qué rico probar una sandía, durazno o tomate fresco! Se recomienda el consumo de 5 porciones de frutas y verduras al día.
  • El horario de sueño debería coincidir con la puesta del sol. Deja a tu hijo dormir las horas que necesite. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños y niñas deben tener de 11 a 14 horas de sueño de buena calidad, incluidas las siestas, con horarios regulares para dormirse y despertarse.
  • ¡A tomar agua se ha dicho! Recuerden mantenerse hidratados, ingerir agua es clave para las funciones de nuestro organismo, evita dolores de cabeza, náuseas y sed excesiva, se aconseja beber agua por lo menos una vez cada hora si estan expuestos al sol. Las bebidas y jugos azucarados así como el café o té no reemplazan el agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *