MÁS DERECHOS, MÁS PROTECCIÓN

Los derechos que no se conocen, no se ejercen, de ahí la importancia de difundirlos, para que las personas puedan exigirlos en caso de tener algún problema.

Por ello, hemos lanzado la campaña “Más Derechos, Más Protección”, que busca informar a los consumidores los alcances que establece la Ley N° 21.398, conocida como la “Ley Pro Consumidor”, que consagra derechos en diferentes ámbitos del consumo.

Esta campaña cobra más relevancia, considerando que estamos ad portas de las fiestas de fin de año, como son Navidad y Año Nuevo.

Entre los derechos más importantes de la “Ley Pro Consumidor” están la ampliación del plazo para ejercer la garantía legal, lo que implica que cuando las personas compran un producto que sale defectuoso, tienen un plazo de 6 meses para exigir el cambio, la reparación o devolución de lo pagado.

También establece como obligatorio el derecho a retracto en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos, dando la posibilidad de arrepentirse de la compra en 10 días desde recibido el producto.

Ahora que se acercan las vacaciones de verano, la “Ley Pro Consumidor” establece que los consumidores si no pueden abordar un vuelo por sobreventa de pasajes aéreos, las aerolíneas deben informar por escrito sus derechos e indemnizaciones correspondientes de acuerdo al tramo.

Además, los pasajeros tienen dos opciones: abordar el próximo vuelo disponible, y que la empresa cubra algunos gastos producto de la espera, como alimentación, traslado, entre otras; o exigir la devolución del dinero, proceso que deberá ser de manera expedita.

Si va a usar crédito, las empresas no pueden condicionar la venta exclusivamente a un medio de pago administrado por ellas.

En caso de ofrecer un descuento asociado a su tarjeta, no pueden exigir que el pago sea en más de una cuota, es decir, no pueden obligarlo a tomar un crédito en cuotas para beneficiarse del descuento.

Otro derecho importante es que ahora es más fácil para los consumidores terminar los contratos, pues las empresas deberán disponer de los mismos mecanismos que se permitieron para la contratación.

El SERNAC estará fiscalizando el cumplimiento de los derechos establecidos en la “Ley Pro Consumidor”, especialmente en el contexto de Navidad, donde cualquier inconveniente puede significar un daño más grave a los consumidores.

ERICK ORELLANA JORQUERA

DIRECTOR REGIONAL DEL SERNAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *