EFE y Municipalidad abordaron los desafíos para la reactivación del tren turístico hacia Poconchile

Los representantes regionales de la Empresa Ferrocarriles del Estado, sostuvieron una reunión con el alcalde Gerardo Espíndola y parte de su equipo, con el fin de presentar el próximo reinicio de los trayectos turísticos del tren con destino a Poconchile.

Junto con detallar los alcances de la reactivación del ferrocarril desde el 14 de enero, EFE presentó una serie de dificultades que diariamente enfrentan los maquinistas, quienes han visto con preocupación el alarmante aumento de pasos no habilitados, microvertederos a lo largo de la vía férrea y tomas de terreno que significan un riesgo para la comunidad.

Para el jefe comunal, la reactivación de la vía férrea y eventual desarrollo comunal en torno de la misma, requiere de un trabajo que más allá de las esferas políticas y empresariales regionales, sumando a actores como Cancillería y al parlamento para buscar acciones concretas ante una situación que involucra el cumplimiento de tratados internacionales.

Lo importante son los desafíos que implica tener una línea de tren en el medio de la ciudad, que cumple un rol fundamental no para la comuna de Arica, sino que para el Estado de Chile. Eso significa que la conservación de esta línea es una acción de garantía del cumplimiento del tratado internacional con Bolivia. Por tanto, la seriedad de Chile depende de cómo abordemos, respetemos y cuidemos esta vía”, manifestó.

Al mismo tiempo, el jefe comunal señaló que “el llamado a la comunidad es a que respeten lo que está indicando la normativa, EFE y nosotros como municipio, no a las tomas cerca de la línea férrea, no a la acumulación de basura ni a las ferias en la línea férrea, eso pone en riesgo la seguridad de las personas, pero también la seguridad del país y por tanto entendemos que esta conversación no solo debe quedar en la responsabilidad de quienes vivimos en este territorio, sino que tiene que ampliarse a nivel central, a nivel de Cancillería, cómo trabajamos en conjunto para tener una línea férrea como corresponda a este compromiso que asumió el Estado de Chile”.

Desde EFE, en tanto, la gerente regional Yuni Arias, explicó que es primordial la coordinación con actores públicos regionales para el funcionamiento del ferrocarril de manera segura, que reiniciará sus actividades con viajes a Poconchile pero que apunta a un uso mucho más amplio, acorde al anhelo regional de contar con un tren urbano como medio de transporte.

Siempre es importante reunirnos con nuestras autoridades para comentar el trabajo en equipo que vamos haciendo en torno al lanzamiento del tren turístico patrimonial, que parte el 14 de enero y que va a estar ya permanentemente operando. Invitamos a toda la comunidad a que pueda sumarse a esta experiencia ferroviaria y siempre es grato conversar con las autoridades, en este caso con el alcalde, de lo que significa el tren en la ciudad y el impacto que tiene, que muchas veces son positivos, pero también tenemos que estar atentos a los temas de seguridad”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *