MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AGROECOLÓGICAS RESCATA SABERES ANCESTRALES DE LAS COMUNIDADES DE LA PRECORDILLERA DE PUTRE

Más de 30 agricultores y agricultoras de distintas localidades de la precordillera de Putre, dieron vida de forma participativa y comunitaria al “Manual de Buenas Prácticas Agroecológicas para el Buen Vivir”, que rescata sus experiencias, formas de vida y prácticas agrícolas y ganaderas, con la finalidad de resguardar el medioambiente frente al cambio climático, contribuir a la seguridad alimentaria y preservar la identidad cultural aymara de la Región de Arica y Parinacota.

El texto final, que fue elaborado por la consultora Águila Puquios y mandatado por la Unidad de Medio ambiente de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, fue presentado en terreno en Putre, en un conversatorio que contó con la amplia participación de los comuneros y comuneras del sector y en el que se profundizó sobre las medidas que favorecen la agricultura y la ganadería en Pre-Cordillera.

Entre las participantes, la agricultora Jacqueline Véliz de Ticnamar destacó la conexión que se logró entre los y las profesionales a cargo de elaborar este Manual y las comunidades, además de  felicitar la iniciativa. “Los chiquillos se han conectado con nosotros y eso es lo que se agradece, porque hay mucha gente que hace proyectos, pero que no se conectan con la gente y el hecho de conectarse con la gente es una satisfacción muy grande para todas las personas, incluso también para los adultos mayores (…) Muchas felicitaciones y espero que sigan haciendo más proyectos porque esto es lo que queremos ver, cosas en donde nosotros entreguemos y también que nos entreguen”, destacó.

Asimismo, la comunera Jeanette Huanca de Lupica, resaltó la información que se logró contener en el texto, “porque hay mucha información que estaba pérdida, como en qué momento sembrar, los tiempos de cosecha, qué cosas son buenas para echar, las fechas de los animales, de todo un poco. Me gustó mucho y lo voy a usar, lo voy a llevar para arriba y para abajo”, dijo.

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y GANADERAS

El foco central del Manual Suma Qamaña fue el rescate del conocimiento local en Precordillera sobre las formas de producción de la agricultura familiar campesina y la relación que tienen con la biodiversidad de su entorno, identificando diversas buenas prácticas productivas que respeten a la pachamama. Así lo explicó la directora de proyectos de Águila Puquios y co-autora de este Manual, Rocío Salas Soto, quien destacó además la inspiración que este trabajo generó entre los y las participantes.

“Estamos muy conformes con los resultados, ya que el Manual es fruto de una investigación en terreno, en la que entrevistamos a más de 30 agricultores y agricultoras de las distintas localidades de la Precordillera de Putre y sistematizamos sus saberes, sistemas productivos, formas de vida, así como la relación que tienen con la naturaleza y su entorno, con el fin de identificar buenas prácticas agroecológicas con pertinencia local y territorial que contribuyan a la adaptación y/o mitigación del cambio climático, que respete el medio ambiente y ofrezca al consumidor alimentos sanos y libres de agroquímicos”, resaltó la profesional.

Salas agregó que este completo trabajo fue documentado “con fotografías y relatos propios de las y los agricultores, con el propósito de recuperar e inspirar a sus pares a implementar estas buenas prácticas bajo el concepto del Suma Qamaña, del “Buen Vivir” de las culturas andinas, el cual se basa en un profundo respeto y equilibrio con la madre tierra, con la naturaleza”.

En tanto, el director regional (s) de CONADI en Arica y Parinacota, Eduardo Pérez, explicó que la conexión del concepto medio ambiente con lo que la comunidad andina entiende como Pachamama “es el objetivo central del Programa Medio Ambiental que tiene la CONADI en la comuna de Putre, a través del cual podemos identificar las situaciones que viven y enfrentan las y los campesinos indígenas respecto a las buenas y malas prácticas silvoagropecuarias”.

Finalmente la autoridad regional indicó que gracias a este trabajo desarrollado entre CONADI y la consultora Águila Puquios, “como Servicio contaremos con un insumo fundamental para identificar eventuales situaciones problemáticas y también conocer la percepción valórica de los agricultores y agricultoras respecto a las buenas prácticas agrícolas, lo que nos permitirá hacer una serie de recomendaciones para este 2023”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *