Proyecto creará semillero de peces marinos nativos de Arica y Parinacota para potenciar la acuicultura de la pesca artesanal

Con la idea de criar, preservar y repoblar especies de peces marinos nativos de Arica y Parinacota como el lenguado, el sargo, la anchoveta, la corvina, la lisa o el congrio, se presentó el proyecto de Semillero de peces marinos con la idea de generar una plataforma habilitante que fortalezca el crecimiento acuícola de la región.

La iniciativa empleará los avances tecnológicos logrados por la Universidad de Tarapacá,  el Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM) y Corpesca, que se desarrollaron para la crianza del pez marino dorado (Seriola lalandi), incluyendo una tecnología de recirculación SAR de bajo costo y la producción local de alimentos para peces a partir de materias primas y subproductos regionales.

Contando con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de asignación directa del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, más aportes de sus asociados CIAM y Corpesca, el proyecto de semillero tiene contemplado como objetivo el servir como un pilar de apoyo para sectores como la pesca artesanal y los pequeños emprendimientos asociados a la acuicultura, esto mediante un modelo productivo enfocado en la sustentabilidad de los ejemplares juveniles, con los que se espera generar la recuperación de la población de los peces a largo plazo.

El director del proyecto, el Dr. Arnaldo Vilaxa del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la UTA, explicó sobre la importancia de preservar y repoblar las especies locales: “estos fondos del GORE son fundamentales para poder avanzar, nosotros comenzamos con el dorado, que es una especie que hoy es rentable, pero ahora el GORE ha visto que el valor no solo está en la rentabilidad, sino que también está en preservar los peces patrimoniales, estos peces que todos cuando niños pudimos pescar y vivir de cierta manera de eso. Nuestro Gobierno Regional está proyectándose a un futuro positivo”, comentó.

Desde el Gobierno Regional, el jefe del Departamento de División de Fomento e Industria (DIFOIN), Leonardo Paoletti, comentó que “es importante desarrollar iniciativas científicas aplicables que sean sustentables para la región de Arica y Parinacota, sobre todo en una industria tan importante como es la pesca, generando alternativas de criaderos de peces marinos que además son patrimoniales en nuestra fauna local, entregando no solo la alternativa de producción controlada vía acuicultura, sino que además apoyar a la repoblación de especies que han desaparecido de nuestras costas por diversas conductas provocadas por el hombre”.

En tanto, el director de Investigación e Innovación de la UTA, Dr. Rodrigo Ferrer, enfatizó en la necesidad de generar nuevos métodos para preservar las especies nativas: “Necesitamos ahondar en la sustentabilidad y la generación de soluciones para evitar futuros escenarios donde estas especies puedan desaparecer, por ello es que apoyar estas investigaciones son cruciales para entender el ecosistema marino y recuperar la población de estas especies”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *