SernamEG Arica y Parinacota se querella por femicidio consumado

Una querella por el delito de femicidio presentó hoy el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) de Arica y Parinacota en contra de R.Y.R. de 52 años, quien habría agredido reiteradamente a su pareja de 35 años, provocando su muerte.

La directora regional del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú, junto a la abogada de la Línea de Violencia Extrema del Servicio, Elizabeth Lewin Hoefter, se reunieron con la familia de la víctima para autorizar el patrocinio y así poder ingresar la querella con la que se busca obtener la sanción más alta dentro del rango de pena que pueden aplicar los Tribunales.

Conocidos los lamentables hechos acaecidos el 20 de diciembre, profesionales del SernamEG junto a otras instituciones se reunieron en una sesión extraordinaria del Circuito Intersectorial de Femicidios para coordinar distintas diligencias en apoyo a la familia de la víctima.

La directora regional del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú, explicó que “estamos acompañando a la familia de Fabiola para entregarles todo el apoyo que necesiten. Reitero nuestra condena absoluta frente a este delito. No debemos olvidar que se trata de la vida de una persona, es por ello que como Servicio hacemos un llamado a denunciar, la violencia contra las mujeres no es un asunto privado, es un problema social que nos afecta a todas y todos, porque cuando se vulneran los derechos y la integridad de una mujer, todas estamos en riesgo”, dijo.

Desde el 2019 a la fecha, se han producido en la región 6 lamentables muertes de mujeres en manos de sus parejas o ex parejas, mientras que femicidios frustrados se han registrado 25 hechos en el mismo periodo de tiempo.

La autoridad hizo un llamado a estar alertas a las distintas señales de violencia y buscar orientación gratuita a través de la línea 1455, teléfono que funciona todos los días del año y en el que se puede consultar por situaciones de violencia de género en el contexto de pareja o ex pareja, para recibir la orientación, información y derivación adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *