Informe INE destaca un aumento en la tasa de participación de la mujer en el trimestre septiembre – noviembre  

Según los datos entregados por la Encuesta Nacional de Empleo (INE), que abarca el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2022, la tasa de desocupación regional fue de un 7,3%, aumentando 2,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, y respecto de la tasa de ocupación, la Región de Arica y Parinacota alcanzó un 54,5%, es decir, 2,5 pp. más respecto del mismo trimestre del año anterior y 0,6 pp. bajo la media nacional que fue de 55,1%. Por su parte, la tasa de participación laboral, correspondiente a las personas activas en el mercado laboral que están en edad de trabajar, se situó en 58,9%, creciendo 4,1 pp. respecto a igual período 2021.

En esta misma línea, las personas que se encuentran en la fuerza de trabajo alcanzaron las 121.212, es decir, 9.780 personas más respecto del mismo trimestre del año anterior. “Desde la cartera estamos realizando todos los esfuerzos necesarios para que las personas que se encuentren buscando un empleo lo puedan conseguir, así como también poner el énfasis en cuidar los empleos ya creados, ya que se han ido sumando más ocupados respecto del mismo período del año anterior.  Vemos que hay más personas en la fuerza de trabajo, que pasaron de la inactividad a buscar un empleo, por ende, se sigue manteniendo esa reactivación que estuvo muy pasiva durante los meses de pandemia. Además, es necesario destacar que este trimestre analizado mostró la tasa más alta de participación de la mujer, llegando a un 51,6%, desde el año 2020, por ello es que seguiremos buscando los espacios para las capacitaciones que ofrece el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), como también los apoyos necesarios para el trabajo público-privado en las oportunidades laborales para los trabajadores de la Región de Arica y Parinacota”, enfatizó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara.

En el caso de las mujeres, la tasa de ocupación aumentó 6,7 pp., situándose en 47,6%. En el caso de los hombres, la tasa de participación llegó a un 66,1%, anotando un alza en su variación interanual de 0,2 pp., y la tasa de ocupación bajó 1,6 pp., ubicándose en 61,5%. A su vez, respecto a la tasa de ocupación informal, el INE expuso que el trimestre en estudio alcanzó un 35,5% (3,8 pp. Más respecto a igual período del 2021) y estimándose en 39.925 personas, es decir, 522 personas salieron de la informalidad respecto de la cifra del trimestre móvil inmediatamente anterior que anotó 40.447 personas ocupadas informales.

Respecto de la población fuera de la fuerza de trabajo, el INE señaló que bajó un 8,0% en doce meses, equivalente a 7.340 personas inactivas menos. Por su parte, las personas ocupadas que fueron 112.331, crecieron un 6,1%, equivalente a 6.465 personas más. En el caso de los hombres, aumentaron un 1,2% y las mujeres ocupadas subieron 17,5%.

Por su parte, el seremi de Economía Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, destacó que “desde el trimestre móvil mayo-julio del presente año, el porcentaje de desempleo a nivel regional se ha mantenido estable en un promedio de 7,3%, con un sostenido crecimiento de los ocupados y de la participación laboral. Se mantienen las brechas que existen antes del estallido social, pero se observa resiliencia en el mercado laboral, recuperándose paulatinamente los trabajos perdidos por la pandemia”.

Además, el seremi indicó que “es de nuestro especial interés observar que, el sector turístico en la región fue el más afectado por la crisis sanitaria. En efecto, se perdieron sobre el 40% de los puestos de trabajo entre el año 2019 y el presente. Esperamos que, con la reactivación de las actividades tradicionales del verano ariqueño, como es el carnaval, y la eliminación de las restricciones sanitarias que facilitan la movilidad y los viajes nacionales e internacionales, se de inicio a esta recuperación del sector que hoy entrega sobre los 6000 puestos de trabajo en Arica y Parinacota”.

Por categoría ocupacional, el aumento de las personas ocupadas fue incidido por trabajadores por cuenta propia (17,9%) y asalariado informal (30,0%).

Según tramo etario, el aumento se consignó en el segmento 15 a 34 años el cual subió 8,1%, seguido por el por el tramo 35 a 54 años con un aumento de 4,3%, en doce meses. Según sexo, las mujeres crecieron en el tramo 35 a 54 años (15,0%) y los hombres decrecieron en el tramo 55 y más años (-6,4%).

Finalmente, el informe expuso que por rama de actividad económica, el aumento de las personas ocupadas fue incidido principalmente por el sector comercio con un 23,9% y enseñanza con un 22,9%. Asimismo, la tasa de ocupación informal fue de un 35,5% en la región, creciendo 3,8 pp. respecto a igual período del año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *