Cuatro nuevos Hijos e Hijas Ilustres de Arica fueron reconocidos por su destacada labor social, cultural y deportiva

Fue una ceremonia llena de emoción, donde los abrazos y aplausos retornaron tras dos años de ausencia producto de la pandemia. La ceremonia anual de entrega de medallas al mérito y nombramiento de hijos e hijas ilustres de Arica contó con 17 galardonados en su versión 2022, quienes tuvieron el honor de dar vida a la primera actividad masiva del nuevo Centro Cultural Municipal.

Con alta convocatoria de autoridades municipales, regionales, parlamentarios, familiares y amigos cercanos; las y los galardonados recibieron el reconocimiento máximo otorgado por nuestra comuna, por ser un aporte y haber marcado la vida de miles de ariqueños y ariqueñas de manera desinteresada, en ámbitos como la cultura, el deporte, lo social y lo artístico.

Una maravillosa ceremonia donde ponemos el foco en lo más importante que tiene nuestra ciudad que son sus personas, hombres y mujeres que decidieron no descansar al lado del camino, sino que decidieron avanzar, decidieron dar un paso más allá de lo que puede ser una vida cómoda o una vida justa. Acá avanzaron, construyeron y han hecho de Arica una ciudad importante en lo que somos”, manifestó en la ocasión el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

Cuatro fueron los reconocimientos como Hijos Ilustres este año. El nombramiento fue otorgado Miriam Arenas Sandoval, ex concejala con destacada labor en el ámbito político, social y en la defensa de los derechos humanos; a Patricio Barrios Alday por su aporte a la literatura y el rescate de la cultura tradicional del norte grande; a Segundo “Chirimino” Mamani Quispe por su destacada trayectoria en el desarrollo del fútbol local; y a la filial Arica de la Cruz Roja de Chile por su destacada labor social y acción humanitaria.

Uno de los reconocidos, Patricio Barrios, manifestó al término de la ceremonia que “era mi sueño más preciado el poder ser hijo ilustre de mi ciudad, algo tan importante (…) yo siempre hablaba en las tardes de la posibilidad de ser hijo ilustre de Arica, que era mi sueño y se cumple hoy día en este recinto, con la primera actividad cultural que se realiza en este recinto, construido para eso, para la cultura, no para la sala de juego, no para el casino. Se está recuperando y es un orgullo para mí el poder ocupar esto que construyó la punta de lanza para el arte y la cultura”.

Diez personas recibieron en esta oportunidad las medallas al mérito: la gestora cultural Ariela González Yanulaque, el impulsor del deporte Víctor Hugo Cortés, la dirigenta Elba Corvacho Cahuana, el exponente de pesca y caza submarina Horacio Andrade Carvajal, la artesana Edalia Lázaro, el padre Marcelo Oñederra Martínez, la karateca Kimmy Vega Huerta, el músico Julio Gutiérrez Jiménez, la docente e investigadora Gertrudis Cabello Fernández y el ex futbolista Guillermo Olivares González.

De igual modo, fueron reconocidos de manera póstuma Valentín Jiménez Fernández, por su gran aporte como gestor cultural, iniciando el primer cine barrial de Arica; a Rebeca Contreras Zapata, por su aporte en el teatro como fundadora de la compañía teatral La Hebra; y Josimar Vergara Cortés, por su destacada trayectoria deportiva y cultural.

Desde el concejo municipal en tanto, los ediles presentes manifestaron su felicitación y agradecimiento a los y las premiadas, por la enorme contribución que han otorgado a la comuna.

Para el concejal Max Schauer, “fue una ceremonia muy emotiva donde tuvimos la oportunidad de entregarle una medalla, un pequeño detalle a estos grandes ariqueños que han hecho un sacrificio enorme porque esta ciudadanía sea cada día más grande y hermosa”.

En tanto, el concejal Jorge Mollo expresó que “son pocos los seres humanos que pueden decir que han servido a otros seres humanos sin interés, con una verdadera intención y con interés genuino y acá hemos visto, en esta ceremonia sencilla pero significativa, que existen seres humanos que eso lo llevan en el alma y que han logrado traspasar las fronteras de su barrio, de su casa, de donde fueron enseñados”.

Finalmente, la edil Ninoska González comentó que “es esencial reconocer a las personas que se destacan en la comuna de Arica, porque de alguna manera le dan la riqueza y el desarrollo que uno espera de las personas que viven allí”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *