USUARIAS Y USUARIOS DE GENDARMERÍA SE CAPACITARON EN DIFERENTES OFICIOS

Un total de 27 personas que están cumpliendo condenas y que aprobaron los cursos de capacitación, recibieron sus respectivos Certificados, culminando su proceso de aprendizaje en distintos oficios. Tres cursos de capacitación del programa Transferencias al Sector Público TSP 2021, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence Arica y Parinacota y ejecutado por diferentes OTEC.

De esta manera, un total de 8 personas privadas de libertad del Complejo Penitenciario de Arica recibieron sus certificados al aprobar el curso “Montaje de sistemas solares fotovoltáicos”, desarrollado por OTEC NORTE GRANDE. Asimismo, fueron 9 personas privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino de Arica, que recibieron sus certificados al participar y aprobar el curso “Maestro General en Obras Menores”, realizado por OTEC CORESOL y un total de 10 usuarios y usuarias del Centro Educación y Trabajo semi abierto, recibieron sus certificados al aprobar el curso “Mantenimiento Electromecánico de equipos mineros mediana minería”, realizado por OTEC NORTE GRANDE. 

Respecto a las capacitaciones realizadas y donde participaron usuarios y usuarias de diferentes unidades penitenciarias, el director regional de Gendarmería, coronel Alex Miranda Torres agradeció “la oportunidad de poder potenciar en las personas privadas de libertad, el aprendizaje de diversos oficios, ya que es parte de su proceso de reinserción que se desarrolla en el quehacer penitenciario”.

Asimismo, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia, reiteró que el Ministerio de Justicia está llevando a cabo una agenda integral para dar continuidad al trabajo que desarrolla Gendarmería de Chile junto al Ministerio del Trabajo y Previsión Social a través del Sence. 

“Estamos liderando un fuerte trabajo en materia de reinserción social, articulados con redes del Estado, el sector privado y la sociedad. Ese es el compromiso de nuestro Gobierno y del propio Presidente Gabriel Boric, promoviendo fuertemente la seguridad pública a través de una intervención enfocada en la entrega de herramientas que les permitan a las personas privadas de libertad iniciar su proceso de reinserción social, lo que finalmente impacta en la seguridad pública y el bienestar comunitario”.

Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara aseguró que estos cursos llegan a ser un gran aporte para las personas. “Estamos convencidos que debemos seguir entregando las herramientas necesarias para que usuarios del Centro Penitenciario de Arica, puedan reinsertarse en una fuente laboral formal con conocimiento en diferentes áreas. Es por esto, que seguiremos en este trabajo mancomunado de los programas de Transferencias al Sector Público del Servicio de Capacitación y Empleo, Sence, en convenio con Gendarmería y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, para seguir entregando nuevas oportunidades y ayudar a disminuir las brechas sociales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *