Comisión del Carnaval afina los últimos detalles para la versión 2023 de la celebración ariqueña

En las dependencias del Centro Cultural de la Municipalidad de Arica fue realizada la primera Comisión Carnaval del 2023, ocasión en la que fueron afinadas las bases para el evento que se desarrollará entre el 3 y el 5 de febrero próximo.

Dentro de los acuerdos, fueron establecidas las sanciones para las comparsas que utilicen espuma dentro de sus presentaciones, las cuales sufrirán la merma de puntos. Dicha medida apunta al cuidado de los bailarines y sus trajes, así como también a las bandas de bronce, evitando daños irreparables en las costosas vestimentas e, incluso, daños oculares.

Tras la sesión, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, señaló que “empezó el año e inmediatamente nos reunimos a trabajar, en una labor que venimos realizando desde inicio del segundo semestre con la Confraternidad, la Delegación y con organismos que tienen relación con el Carnaval. Hoy nos sirvió especialmente para definir algunos conceptos de las bases, de los actores que participan y cómo vamos a seguir trabajando en materia de lo que corresponde a este Carnaval, que es el primero luego de dos años de pandemia”.

En la oportunidad también fueron discutidos otros aspectos como la invitación gestionada por el diputado Luis Malla para promocionar el Carnaval en el Congreso, lo que permitirá que bailarines de diferentes comparsas se presenten ante los parlamentarios previo a la fiesta ariqueña.

Martín Montecinos, presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi, indicó que “hoy fue una reunión muy fructífera por parte de la comisión del Carnaval. Vienen varias sorpresas, estamos avanzando en lo que es la regulación del evento 2023, que vuelve a tener competencia así que estamos muy contentos del trabajo realizado”.

Por su parte Javier Domínguez, presidente de la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas “Kimsa Suyu”, expresó que “estamos trabajando desde hace bastante tiempo, hemos ido logrando diferentes hitos para que el Carnaval 2023 sea un evento importante para nuestra ciudad. Queremos seguir potenciando, ya se confirmó que cerramos con los Kjarkas, ya se están viendo todos los aspectos que tienen que ver con las bases, estamos tratando de que el circuito reúna los requisitos tanto de seguridad como se sombra y todos los elementos que son necesarios para una buena participación de los bailes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *