Llaman Mipymes de la región a repactar deudas Tributarias

En el marco de la primera reunión 2023 de la mesa técnica regional de Mipymes, el Seremi de Economía y la Dirección Regional de la Tesorería General de la República dieron a conocer los alcances y beneficios que otorga la ley 21.514 de alivio tributario para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Esta ley establece que la Tesorería suscribirá convenios de pago por impuestos adeudados vencidos hasta el 30 de junio de 2022 y beneficios especiales como el pago de estos hasta en 48 cuotas mensuales, la no exigencia de un “pie” cuando los convenios contemplen impuestos que hayan vencido entre el 31 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2022. Mientras que la firma del convenio implicará la condonación del 100% de los intereses y multas derivados de la deuda.

Este alivio busca beneficiar a más de 180 mil MiPymes a nivel nacional, cuya cuota mensual de pago por deuda tributaria, tendrá una reducción promedio de más de 100 mil pesos. 

El Tesorero Regional, Edgardo Quilodrán, indicó que para acceder a este beneficio se debe acceder a través de la web de la Tesorería en el banner “Alivio Tributario” y ahí con el rut consultar si pueden acceder a este beneficio. “En la web se puede hacer la solicitud y esa solicitud le llegará a un analista que lo contactará y le formalizará el convenio en la página, no es necesario venir a nuestras oficinas.”. El Tesorero Regional además recalca que este beneficio es muy atractivo para las pequeñas y medianas empresas y es algo que antes no se ha había visto, principalmente por la condonación del 100% de multa e intereses.

El seremi de Economía Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, destacó que las micro, pequeñas y medianas empresas han realizado un gran esfuerzo por sostener sus emprendimientos y eso “requiere también que el Estado de las facilidades y ayude a sostenerlas frente a las adversidades que enfrentaron en el periodo de Pandemia y estallido social.  Porque, como lo indica el presidente Boric, estamos conscientes de que las empresas de menor tamaño son las fuentes que movilizan a Chile para construir un país más justo, más igualitario, más sustentable”.

Podrán acceder a este beneficio las MiPymes que cumplan con los requisitos para acogerse al régimen de tributación Pro Pyme o quienes se hayan acogido al régimen de renta presunta, desde su promulgación, hasta el 30 de abril de 2023 y todas las empresas con ventas anuales de hasta 2.400 UF.

¿Qué se necesita para hacer uso del beneficio de condonación?

Si cumple los requisitos, el beneficio se aplicará de manera automática al momento de efectuar pago en línea en tgr.cl o al generar un cupón para pago desde el mismo portal web.

Sólo necesitas contar con clave única o clave tributaria en caso de deudas fiscales o aduaneras.

En caso de beneficio aplicable al rol de propiedad, no es obligatorio el ingreso con clave, sólo necesitas saber la comuna, rol y subrol de la propiedad.

¿Qué se necesita para hacer uso del beneficio de Convenio de Pago?

Si cumple los requisitos, se puede solicitar sólo con clave única y clave tributaria, a través del portal web tgr.cl, opción Convenio de Pago, seleccionando el tipo convenio “Convenio Alivio tributario (ley 21.514)”.

Completar el formulario que se desplegará y envía los antecedentes que se indican.

Un ejecutivo de atención, revisará el cumplimiento de los requisitos y responderá al correo electrónico que ingresado en la solicitud.

Para mayores informaciones acceder a la página de la Tesorería: https://www.tgr.cl/convenios-de-pago/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *