Presentan solicitud formal para que el Carnaval Andino sea Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile

Que el Carnaval Con la Fuerza del Sol pase a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile. Esa fue la petición realizada a la ministra Julieta Brodsky por la delegación ariqueña que viajó a Valparaíso, en el marco de la promoción del evento más importante de nuestra región a realizarse entre el 3 y el 5 de febrero.

La solicitud fue presentada formalmente por el diputado por Arica y Parinacota, Luis Malla, quien acompañado del alcalde Gerardo Espíndola, de la Federación Kimsa Suyu y de la Confraternidad Inti Ch’amampi; visitaron el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en una actividad que permitió a bailarines ariqueños compartir su arte y tradiciones con los porteños.

Durante la mañana le presentamos a la ministra una petición para que el Carnaval Con la Fuerza del Sol se convirtiera en Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile, cumple todas las condiciones para eso, hoy vimos el compromiso de la ministra y ya se van a comenzar las gestiones y agradezco ese compromiso del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, justamente porque nuestra región tiene este patrimonio tan bonito que nos hace sentir tan orgullosos, que tenemos que de alguna forma protegerlo y legarlo a las futuras generaciones”, explicó el diputado Malla.

La actividad se sumó a la presentación que tuvo la delegación en el Salón de Honor del Congreso Nacional, la que además permitió al parlamentario Malla anunciar la presentación de un proyecto para declarar feriado regional los lunes posteriores al Carnaval Andino.

Desde Valparaíso, el alcalde Espíndola manifestó que “el Carnaval muchos creen que es solo las últimas dos décadas, pero tiene un origen mucho más atrás. Empecemos a mirar la historia de Arica, la historia de un territorio y, quizás, tiene un elemento que es distinto al resto de los carnavales del mundo, que tiene que ver con la integración latinoamericana de tres países que se reúnen, se convocan y que vuelcan su tradición, cultura y expresión artística a través de la danza, del baile en este carnaval que es una fiesta de la paz”.

Por su parte, la ministra Brodsky indicó que “estamos muy contentos de llenar de colores, de música y alegría este Centex y efectivamente muy orgullosos de lo que significa el Carnaval para la cultura nacional, para nuestra identidad, para nuestras raíces y para seguir fomentando nuestra diversidad cultural. También recibimos con mucha responsabilidad y respeto la solicitud que nos hicieron, así que vamos a gestionar eso, ya conversamos con la seremi para que ellos gestionen desde la región, con las agrupaciones para ver cómo se va a ir armando ese expediente que luego se presentará al comité”.

El proceso de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial consta de cinco etapas: Solicitud ciudadana, registro del PCI en Chile, investigación participativa, inventario de PCI en Chile y planes de Salvaguardia. Dicho proceso ya comienza a gestarse en Arica, con el compromiso entre agrupaciones, autoridades y gobierno para conformar el expediente que debe ser revisado por el Comité Asesor, para sugerir o no su ingreso al inventario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *