INDAP INAUGURA NUEVA OFICINA EN CORRAL PARA APOYAR A MÁS DE 500 AGRICULTORES 

 La riqueza en productos y oferta turística que caracteriza a las agricultoras y agricultores campesinos de Corral, contrastaba hasta ahora con las dificultades para acudir a sus trámites en INDAP que significaba un viaje de hasta un día a la agencia de Valdivia y a veces hasta era imposible cuando las tormentas impiden el cruce de la barcaza. 

Esa problemática de conectividad, que afecta a cerca de 500 usuarias y usuarias del servicio en la zona, es la que solucionará la oficina de atención inaugurada este viernes en Corral en un acto que contó con la presencia de los productores, autoridades nacionales y regionales, y que encabezó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas Alessandri. 

Funcionarias y funcionarios de Valdivia recibirán a estos productores los días lunes y miércoles, entre las 9.30 y las 13.30 horas inicialmente, en estas dependencias, entregadas en comodato por la Municipalidad de Corral y remodeladas por INDAP Los Ríos.  

Se trata de nuevas oportunidades que en el futuro redundarán también en un impulso mayor a sus empresas familiares donde destaca la fuerte producción de hortalizas, con prácticas agroecológicas, apicultura, pequeña ganadería, gastronomía que mezcla sabores de mar y tierra, y alojamiento en camping o en cómodas cabañas incluso con tinajas.  

La autoridad agradeció al municipio y destacó que la apertura de esta oficina permitirá “entregar una atención más digna y cercana para las más de 500 campesinas y campesinos de Corral, porque el compromiso de INDAP con el mejoramiento productivo y de la calidad de vida de las y los agricultores es fuerte. Esta oficina permitirá que las familias campesinas reciban apoyo y con esto podrán incrementar su producción, avanzar en circuitos cortos para la comercialización y alimentación local”. 

Griselda Leal, del sector Poza Verde, señaló que “es muy importante porque hacía mucha falta ante todo en invierno en que se nos complica mucho ir a Valdivia con la bahía cerrada muchas veces”. Su vecina, también agricultora, Sarita Marabolí, destacó en tanto que el resto del año además se ahorrará tempo. “Hacer un trámite en Valdivia es un día para ir y volver, y acá van a ser unas horas no más”, enfatizó la productora.  

El alcalde de Corral, Miguel Hernández, calificó esta apertura como “algo muy relevante” y señaló que se trata de “señales que son muy potentes y que hay que aprovechar”. Esta oficina, dijo, “ayuda a acortar los tiempos y también económicamente lo que significa viajar a Valdivia. Estamos resolviendo eso con esta oficina acá en Corral”. 

En el acto participaron también la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, que visitaba la zona en otras actividades oficiales y aprovechó de saludar este avance; la delegada presidencial en Los Ríos, Carla Peña; el gobernador regional, Luis Cuvertino; el senador Alfonso De Urresti, el diputado Marco Ilabaca, el presidente del Consejo Asesor Regional de INDAP, el agricultor Luis Llanquileo, el consejero regional Italo Martínez, concejales y las productoras y productores que mejoran desde hoy aquí su trabajo con INDAP. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *