Siete pequeños mineros de Arica y Parinacota reciben impulso histórico con Fondo FNDR 2025
Siete pequeños mineros de Arica y Parinacota se adjudican el Fondo “Fomento y Seguridad Pequeña Minería 2025”
La Seremi de Minería de la Región de Arica y Parinacota informó la adjudicación del Fondo “Fomento y Seguridad Pequeña Minería 2025”, un instrumento concursable perteneciente al programa “Regularización y Fomento de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal de la Región de Arica y Parinacota”, financiado con recursos del FNDR.
El fondo entregó hasta 10 millones de pesos por beneficiario, destinados a la adquisición de maquinarias y a la implementación de medidas de seguridad en las faenas mineras de pequeños productores. Este año, siete mineros y mineras de la región fueron seleccionados, fortaleciendo así el desarrollo y continuidad de sus proyectos extractivos.
El programa FNDR, además de otorgar recursos económicos, ha permitido entregar un conjunto integral de asesorías en materias técnicas, legales, ambientales, geológicas, de seguridad minera y de apoyo en la tramitación de pertenencias, mejorando las capacidades de gestión y operación del sector.
Uno de los beneficiarios, don Pablo Viveros, expresó su satisfacción y agradecimiento:
“Mi nombre es Pablo Viveros y soy uno de los beneficiarios del Programa FNDR. Quiero agradecer a la Seremi de Minería de Arica y Parinacota por su constante apoyo a los pequeños mineros de esta región. Este fondo no solo me ha permitido acceder a recursos para mejorar mi faena, sino también a la asesoría de distintos profesionales que han sido clave para fortalecer mi trabajo. Estoy infinitamente agradecido”.
Por su parte, el Seremi de Minería, Daniel Curiqueo Barraz, destacó la relevancia de este apoyo:
“Este fondo es una herramienta concreta que nos permite acompañar a los pequeños mineros y mineras en dos áreas fundamentales: mejorar la seguridad de sus faenas y dotarlas de equipamiento moderno. El programa FNDR nos ha permitido trabajar de manera integral, entregando no solo financiamiento, sino también asistencia técnica y acompañamiento profesional, lo que garantiza un desarrollo más seguro, formalizado y sostenible de la actividad”.
La ejecución del Programa FNDR “Regularización y Fomento de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal” ha demostrado ser una estrategia efectiva para impulsar el sector, y se espera que, en el futuro cercano, se puedan implementar más iniciativas de este tipo, contribuyendo así al fortalecimiento de la pequeña minería en la región y al bienestar de sus comunidades.

