1200 estudiantes fueron parte del Plan de Tutorías 2024 del Mineduc
Una de las iniciativas claves del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, fue la ejecución del Plan Nacional de Tutorías, cuyo objetivo es implementar programas de acompañamiento para mediación pedagógica a estudiantes con mayores necesidades de apoyo en el aprendizaje en establecimientos públicos y particulares subvencionados
En Arica y Parinacota fueron 35 establecimientos que el año pasado llevaron a cabo el plan para 1.200 estudiantes, implementado por la Universidad de Tarapacá y Consultora Conexium, de los cuales 11 fueron asesorados por la casa de estudios superiores y 24 por la propia consultora.
De estos, hubo un gran reforzamiento a lo que fueron las zonas rurales, llegando a los valles, donde gran parte de los estudiantes son de descendencia extranjera, lo que a veces imposibilita un correcto aprendizaje, sobre todo en Lectura y Matemáticas
Gran parte de ese trabajo y esfuerzo lo realizaron las tutoras, las cuales fueron certificadas en dos ceremonias, en bloques de quienes tutorizaron a estudiantes en bloques de 1ro a 3ro Básico y de 3ro a 6to Básico.
El seremi Francisco Valcarce destacó este enfoque que no solo busca mejorar el aprendizaje inmediato, sino también asegurar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo, permitiendo que las escuelas puedan implementar sus propias tutorías en el futuro.
“Seguimos avanzando en nuestro propósito de transformar la educación en Chile, creando espacios de aprendizaje más inclusivos y pertinentes, donde cada estudiante tenga la oportunidad de desarrollar su máximo potencial”, detalló.