Arica y Parinacota es la región con menor tasa de desocupación de la macrozona norte
Según los datos entregados por la Encuesta Nacional de Empleo (INE), que abarca el trimestre móvil noviembre 2022- enero 2023, la tasa de desocupación regional fue de un 6,6%, aumentando 2,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, y respecto de la tasa de ocupación, la Región de Arica y Parinacota alcanzó un 53,7%, es decir, 0,3 pp. más respecto del mismo trimestre del año anterior y 2,1 pp. bajo la media nacional que fue de 55,8%. Por su parte, la tasa de participación laboral, correspondiente a las personas activas en el mercado laboral, se situó en 57,5%, creciendo 1,9 pp. respecto a igual período 2022.
En esta misma línea, las personas que se encuentran en la fuerza de trabajo alcanzaron las 118.626, es decir, 5.321 personas más respecto del mismo trimestre del año anterior. “Desde la cartera estamos realizando todos los esfuerzos necesarios para que las personas que se encuentren buscando un empleo lo puedan conseguir, así como también poner el énfasis en cuidar los empleos ya creados, ya que en general, ha ido ascendiendo la participación laboral respecto de los índices pre pandemia. Vemos que hay más personas en la fuerza de trabajo, que salieron de la inactividad, por ende, se sigue manteniendo esa reactivación que estuvo muy pasiva. Además, es necesario destacar que, dentro de la macrozona norte, la Región de Arica y Parinacota es la que tiene una menor tasa de desocupación, siendo un 6,6%, 1,4% menos que el promedio nacional que fue de un 8,0%. Seguiremos buscando los espacios necesarios para las capacitaciones y ofertas laborales que ofrece el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), como también los apoyos para el trabajo público-privado, y así tener mayores oportunidades laborales para los trabajadores de la Región de Arica y Parinacota, junto con un trabajo que cumpla con todas las formalidades de un contrato con seguridad social, y así bajar los índices de informalidad y trabajadores por cuenta propia”, enfatizó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara.
En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación alcanzó un 7,0% y en hombres un 6,3%. Por su parte, la tasa de participación en mujeres llegó a un 49,1%, anotando una variación interanual positiva de 4.7 pp., mientras que la tasa de ocupación aumentó 3.2 pp., situándose en 45,7%. En el caso de los hombres la tasa de participación fue 65,7% y la tasa de ocupación bajó 2,6 pp., ubicándose en 61,6%.
A su vez, respecto a la tasa de ocupación informal, el INE expuso que el trimestre en estudio alcanzó un 33,0% (2,5 pp. Más respecto a igual período del noviembre 2021 – enero 2022) y estimándose en 36.586 personas, es decir, 2.042 personas salieron de la informalidad respecto de la cifra del trimestre móvil inmediatamente anterior que anotó 38.628 personas ocupadas informales.
Respecto de la población fuera de la fuerza de trabajo, el INE señaló que bajó un 3,2% en doce meses, equivalente a 2.884 personas inactivas menos. Por su parte, las personas ocupadas que fueron 110.779, crecieron un 1,7% en doce meses, equivalente a 1.886 personas más, siendo incididas principalmente por las mujeres, quienes aumentaron 8,6%, mientras que los hombres disminuyeron 2,8%.
Por rama de actividad económica, los sectores que más incidieron en el aumento de las personas ocupadas (1,7%) fueron en los rubros de enseñanza, comercio y minería, las cuales tuvieron variaciones interanuales de 12,3%; 5,9% y 17,5% respectivamente. Los principales descensos se presentaron en administración pública (-14,4%), agricultura y pesca (-9,5%) y construcción (-7,2%).