Actualidad

CORE DETERMINÓ VOTO POLÍTICO EN APOYO A TRABAJADORES DE EMPRESA QUIBORAX

Advierten que desempleo afectaría a 20 mil personas

En el marco de la XVIII Sesión Ordinaria, el Consejo Regional de Arica y Parinacota, determinó mayoritariamente un voto político en apoyo a los  2.000 trabajadores de Quiborax, quienes  sufrirán  los efectos de  la resolución del Tribunal Ambiental de Antofagasta que acogió parcialmente la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y dictó una medida cautelar de paralización de las faenas de la minera dentro de los límites del sitio Ramsar Salar de Surire hasta el 31 de diciembre de este año.

A instancias del Consejero Regional, Enrique Pérez, el presidente del Cuerpo Colegiado, el Gobernador Regional, Jorge Díaz, propuso ante los integrantes del pleno dicho voto de respaldo.

“Hemos asumido un voto político de acompañar las demandas y apoyar a los trabajadores de Quiborax, ya que el efecto no es tan solo a ellos, sino que a las empresas asociadas que corren el riesgo de sus actividades económicas. Entendemos que hay que preservar el medio ambiente, pero, además, entendemos que las actividades económicas pueden convivir en un espacio regional”, expresó el Gobernador Díaz.

ADVIERTEN DRÁSTICO  DESEMPLEO

Respecto al apoyo mayoritario del pleno, los consejeros regionales, Ximena Valcarce y David Zapata, expresaron su solidaridad, y a la vez preocupación por un drástico desempleo.

“Mi solidaridad completa con ellos  (…), yo creo que no es una cosa de que  no tan solo nos preocupemos del medio ambiente, sino que se pueden conciliar las dos cosas, vale decir trabajar y explotar la mina, con todos los resguardos (…), no se ha dimensionado el impacto de la determinación, ya que se estima que este efecto alcanzará a 20 mil personas, lo que va a incrementar drásticamente el desempleo en la región”, advirtió la consejera.

“Les vamos a seguir apoyando desde nuestro ámbito como consejeros regionales, y que ojalá el tema sea resuelto a la brevedad, ya que son muchas las familias que se verán afectadas”, agregó el consejero Zapata.

REUNIÓN CON DIRIGENTES

Tras la citada sesión ordinaria, dirigentes gremiales se reunieron con la autoridad regional, a quién informaron de la aflictiva situación por la que están atravesando 2000 trabajadores y de qué manera se extenderá a otras empresas conexas, en que ya 120 transportistas dejaron de trabajar.

“Hubo un compromiso de parte del Gobernador, en orden a poder bajar el material acopiado y que está en el salar, para que la cesantía no sea tanto y la empresa no desvincule a esta gente. “, expresó Martin Venegas, Tesorero del  Sindicato N° 2 Quiborax.

TEMA DE GOBIERNO

Para la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Lory Escudero, el tema no ha sido sopesado a nivel gubernamental, ya que va más allá de un lamentable conflicto que ha puesto en jaque a miles de familias ariqueñas y parinacotenses.

“Las autoridades locales  no han sido capaces de transmitir a nivel central lo que acá está pasando. Nosotros hemos estado desde el día 1 con ellos, agotando todas las instancias necesarias para que ver una forma de revertir esto, ya que  si bien, estimamos que la empresa tiene que mejorar sus procedimientos, pero no se puede cortar el hilo por lo más delgado, que no tan solo afecta a los trabajadores sino que a Arica, ya que mueven el 15 % de la economía regional”, expresó la máxima dirigente de la multigremial.

En torno a la determinación del tribunal antofagastinos, el diputado, Vlado Mirosevic, se manifestó esperanzado en torno a una fórmula  “entre la empresa, el Consejo de Defensa del Estado y el Tribunal Ambiental, para garantizar y permitir que estos empleos no se pierdan en Arica y se hagan con respeto al medio ambiente”, no dejando de lado su preocupación por las consecuencias que la medida podría traer en el plano internacional  en especial  los mercados que se surten con el bórax.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *