Cultura

CUARTA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE ARICA: DOS DÍAS PARA LEER EL MUNDO DESDE EL BORDE DEL DESIERTO

El 8 y 9 de agosto, en la Plaza Vicuña Mackenna, Arica vuelve a ser palabra en alto. La Cuarta Feria Internacional del Libro abre sus páginas en pleno centro de la ciudad, con la certeza de que los libros —como el mar— no piden permiso para cruzar fronteras.

El evento, organizado por el Grupo Editorial Damabe y Astartea Editorial, con el respaldo de la Ilustre Municipalidad de Arica a través de su Departamento de Cultura y el Sistema de Bibliotecas Municipales y la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contará con la dirección de Connie Tapia Monroy y el trabajo curatorial de Marlene Apablaza y Maru Delgado. Un equipo que no sólo coordina, sino que apuesta —sin aspavientos— por una cultura viva, diversa y sin concesiones.

“No organizamos ferias por romanticismo, sino por urgencia. En un territorio atravesado por silencios impuestos, cada libro que se abre es un acto de resistencia”, nos dice Maru Delgado, escritora y Fundadora de Damabe Grupo editorial.

El viernes 8 de agosto, desde las 10:00 de la mañana se inician las actividades con una jornada patrimonial y al mediodía, la apertura oficial será acompañada por la participación del Coro del Colegio Andino de Arica: voces jóvenes que cruzan lenguas, memorias y altitudes.

El sábado 9 al mediodía, en el exCine Colón, como unas de las actividades conjuntas a la FIL, se llevará a cabo una muestra de cortometrajes a cargo de Arica Nativa.

“Esta feria es el eco de una comunidad que sigue soñando futuros posibles. No es un evento: es un acto de construcción colectiva, desde Arica hacia cualquier horizonte que quiera leerse.” comenta Connie Tapia Monroy, escritora y directora de la Feria Internacional del libro de Arica..

Entre los invitados internacionales, destaca la presencia del escritor y periodista peruano Jorge Malpartida Tabuchi, quien presentará su libro Contra toda Autoridad, excepto…, además de ofrecer un taller intensivo para escritores y lectores inquietos.

Durante dos días, la feria reunirá a editoriales independientes, escritores locales, ilustradores y foráneos, lectores de toda edad, y a quienes aún no lo saben pero están por enamorarse de un libro. Habrá poesía, cuentacuentos, presentaciones de libros, conversatorios, teatro, música y talleres gratuitos impartidos por Centro Cultural Arganda y Escuela Sarañani.

“La Feria Internacional del Libro es un hito necesario para nuestra ciudad, donde convergen las letras con la cultura y la urgencia de la sociedad por ser escuchados. No es solo una feria más, es un lugar, un instante de expresión, resistencia y empoderamiento de los diversos agentes artísticos culturales.”, expresa Marlene Apablaza, escritora y organizadora importante de este evento.

La noche del 8 de agosto cerrará con la música de la banda Triversos Trivergentes, mientras que el sábado 9, los fantásticos: Tallados – Artesanos por la Música culminará la jornada con instrumentos en llamas. El libro como excusa, la comunidad como acto.

La invitación está hecha: Arica no es sólo frontera; es también umbral. Y durante estas 48 horas, será territorio de letras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *