INDAP Arica y Parinacota realiza su primer seminario virtual destinado a jóvenes agricultores y ganaderos del Altiplano
Durante las 3 primeras semanas de agosto el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Arica y Parinacota está llevando a cabo un seminario productivo virtual destinado a jóvenes rurales de la región con el fin de capacitarlos en producción agrícola, ganadería ecológica y cooperativismo.
El SEREMI de Agricultura de la región; Jorge Heiden, manifestó que este seminario responde a las inquietudes que los propios jóvenes manifestaron en la Mesa de Jóvenes Rurales y que es una instancia de muy importante dado que “de este modo y, aun cuando estamos en un contexto de distanciamiento social por el COVID 19, acercarlos más al campo y su cultura”.
Por su parte, el director regional de INDAP; Juan Horacio Grant, expresó que “ésta es la primera vez que llevamos a cabo un seminario virtual para los jóvenes rurales y resulta muy importante para nosotros porque apunta específicamente a quienes se dedican a la actividad agrícola y a la producción de ganado camélido y agregó que “ellos están en diferentes sectores del altiplano, donde la producción de llamas y alpacas es el sustento principal de sus familias, por tanto una oportunidad como ésta es un real aporte a la economía familiar campesina”.
Además, explicó que se hará hincapié en el concepto de cooperativismo, dado que “es parte estratégica del trabajo que realizamos en INDAP, pues así lograremos que nuestros agricultores se asocien y acorten sus canales de comercialización”.
Temáticas
Las temáticas que se desarrollarán en este seminario son: sistemas agroecológicos, agricultura familiar y desarrollo territorial, cooperativas rurales, aspectos y manejo de fertilización en cultivo de tomate, pimiento y cebolla, cooperativismo en Chile e incubadoras de cooperativas en la región, principios de ganadería ecológica para el desarrollo de sistemas diversificados, la fibra como oportunidad de negocio, manejo tradicional aymara de bofedales y la experiencia “Iniciativa Más Agua”.
Mesa de Jóvenes Rurales de Arica y Parinacota
La Mesa de Jóvenes Rurales se constituyó el 2017, con Izzamar Cayo como presidenta, y tiene como finalidad canalizar las demandas de los jóvenes del mundo rural de la región y darles a conocer las oportunidades les brinda INDAP y otras instituciones de gobierno.
Esta necesidad surge dado que actualmente a nivel nacional la participación de jóvenes en INDAP corresponde solo a un 7%, lo cual demuestra que la gran mayoría de ellos se alejan del campo.
Actualmente esta mesa la componen cerca de 60 jóvenes que se dedican, principalmente, a la producción agropecuaria en la región y que viven desde los valles costeros hasta el altiplano de Arica y Parinacota.