Marionetas serán protagonistas del musical El Viaje de Pakari
Orugo, Escaralarco y Maraña acomapañan a Pakari en un viaje de autodescubrimiento y aventuras
¿Qué harías si un día te dijeran “Haga lo que usted quiera? Con esta interrogante se abre la trama del musical ariqueño “El viaje de Pakari”, producción que cuenta con música en vivo, un cuerpo de bailarines, 12 canciones originales y la actuación con marionetas elaboradas con material reciclado.
El director general de la obra, Ricardo Rodríguez Pino, manifestó que este musical se propone mezclar distintos estilos teatrales, y las marionetas se llevan muy bien con el público al cual va dirigida la obra: “Nos parece que es un recurso visual que refresca la escena, que le da dinamismo y que también dialoga con la forma de actuación, que es un estilo más grueso, de gestos más marcados y que con las marionetas se complementan bien. Desde la dirección, uno de los desafíos que tiene la obra es poner en escena diversos estilos y recursos teatrales”.
Las marionetas son Orugo, una oruga que no se quiere convertir en mariposa; Escalacarlo, un escarabajo que hace obras de arte con popó; y Maraña, una araña que quiere ser diseñadora de vestuario, pero en su familia solo tejen redes para cazar insectos. Alenei Antecao Arévalo personifica a Maraña, y comentó que la manipulación es un bello desafío: “Es un mini mundo, es disociarse y darle vida a algo pequeñito. Es muy corporal, donde es un trabajo estar en el suelo, darle una voz, y ser muy precisa, creo que la marioneta nos ayuda mucho a ser muy precisa con el cuerpo”.
El diseñador integral del musical, Carlos Cortes Valenzuela, realizador de marionetas oriundo de Valparaíso, explicó que la estructura de los cuerpos y cabezas se hicieron con espuma expansiva, mientras que el rostro se recubrió con gasa, pasta das y pasta muro, las manos y pies se hicieron con porcelana fría y el cabello de Maraña y Escaracarlo con lana de fieltro. En tanto, parte del vestuario que alcanza casi 100 prendas, fue elaborado en parte con reciclaje textil.
Carlos explicó que fue todo un desafío fabricar las marionetas ya que vienen de la idea inicial de una novela ilustrada que él mismo diseñó.
“Toda la estética de esta obra se basó en personajes que fueron pensados para una novela ilustrada, entonces hubo todo un proceso de adaptar esas ideas al diseño teatral, que es distinto. Hay cosas que son súper fáciles de hacer, y otras que no, que hay que cranearlas para llevarlas a lo físico, como por ejemplo la chaqueta de Don Moscoso que tenía una joroba enorme hacia arriba y estos cuatro brazos que no están anatómicamente ubicado donde van los brazos de una persona. Concretar esa propuesta inicial que era más caricaturesca fue un proceso bien interesante”.
La temática medio ambiental no sólo es parte de la producción sino que también de la dramaturgia, ya que las tres marionetas, Orugo, Escaracarlo y Maraña, acompañan a Pakari, la protagonista, en una viaje de autodescubrimiento en el mundo “De más allá”, un reino gobernado por un villano que ha llenado de plastic-o la naturaleza.
Este viernes se estrena El Viaje de Pakari en el Teatro Municipal a las 18:00 horas. También habrá funciones el sábado y domingo a las 12:00 horas. Las entradas se pueden comprar por www.elviajedepakari.cl o contactando a algún integrante del elenco. Los valores en preventa son de dos por $10.000 y una por $7.000.
