Minería Nacional y Regional avanza con mirada inclusiva y conmemora los 54 años de la Nacionalización del Cobre
En un nuevo Día del Cobre Chileno, el país celebra los 54 años de la Nacionalización del Cobre, hito que marcó el inicio del control estatal sobre uno de los recursos más estratégicos para el desarrollo nacional. En esta fecha simbólica, se reconoce el papel de Codelco como líder de la gran minería del cobre en Chile y principal productora a nivel mundial, gracias al esfuerzo de sus trabajadores y trabajadoras y su contribución de más de US$ 168.000 millones al desarrollo del país entre 1971 y 2024.
Este contexto de conmemoración y proyección coincide con un periodo de importantes avances en la minería nacional y regional, destacando políticas públicas orientadas a una actividad más sustentable, descentralizada y equitativa.
A nivel nacional, avanza la implementación del Royalty Minero, que busca entregar mayores recursos a las regiones productoras, fortaleciendo la equidad territorial. Asimismo, la Estrategia Nacional del Litio sigue generando oportunidades de participación público-privada, con énfasis en la sustentabilidad ambiental y la participación de las comunidades.
El Seremi de Minería, Daniel Curiqueo Barraza, expresó la importancia de las distintas iniciativas de apoyo a los pequeños productores. Entre ellas, destaca la rebaja de la patente minera para mineros y mineras con concesiones menores a 500 hectáreas, permitiendo aliviar cargas financieras y fomentar la formalización del sector.
También se ha dado especial impulso al proyecto FNDR “Regularización y Fomento de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal de la Región de Arica y Parinacota”, el cual ha permitido entregar un conjunto integral de asesorías técnicas, en Ingeniería en Minas, Geología, Topografía, Prevención en Riesgos y asesoría Legal. Esta iniciativa ha beneficiado directamente a pequeños mineros y mineras artesanales de la región, permitiendo mejorar sus condiciones de trabajo, facilitar el cumplimiento normativo y promover un desarrollo más seguro, formalizado y sostenible de la actividad minera local. Proyecto financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y ejecutado por la Seremi de Minería de la Región de Arica y Parinacota.
