Actualidad

Mujeres siguen a la baja en la tasa de desocupación

En 7,8% se ubicó la tasa de desocupación regional durante el trimestre móvil julio – septiembre del 2023, de acuerdo con la información registrada en la Encuesta de Empleo que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

 

Esta cifra significo un aumento de 0,5 puntos porcentuales (pp) en 12 meses. El seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo, explicó que “si bien existe una leve alza,  la tasa de participación y ocupación volvieron a tener un aumento, situándose en 59,4% y 54,8%, creciendo en 0,5 pp y 0,2 pp. Lo anterior explica el crecimiento anual del desempleo”.

 

Por otro lado, la autoridad regional destaca la baja en la tasa de desocupación femenina la cual se situó en 6,2% disminuyendo en 1,9 pp en doce meses. “El informe de empleo sigue mostrando un avance en las mujeres las que, parte de la baja en desocupación, las tasas de participación y ocupación se situaron en 52,6% y 49,4% avanzando 2,4 pp y 3,3 pp”.

 

“Es alentador ver el incremento en la tasa de participación y ocupación en el mercado laboral de Arica y Parinacota. Estos datos nos demuestran que las oportunidades laborales están en aumento y que nuestra economía se encuentra en un buen camino”, agregó el Seremi de Economía.

 

En cuanto a la ocupación regional, las categorías ocupacionales que más incidieron en el crecimiento fueron los trabajadores con cuenta propia (7,1%); y asalariado informal (5,2%). Según sector económico, el alza de las personas ocupadas fue influida principalmente por minería (71,5%), transporte y almacenamiento (35,5%) y actividades de atención de la salud (32,5%).

 

Informalidad

La tasa de ocupación informal se situó en 37,5% con un incremento de 0,9 pp en un año. Las personas ocupadas informales crecieron 3,9%.

 

El seremi José Zúñiga comentó que “la problemática de la informalidad laboral es un desafío para nuestra región. La falta de formalización no solo afecta a los trabajadores, sino que también tiene un impacto negativo en la economía local. Es por eso que como Gobierno estamos trabajando en estrecha colaboración con diferentes actores para fomentar la formalización y brindar apoyo a aquellos que se encuentran en esta situación”, agregando que “la informalidad laboral reduce la estabilidad laboral, limita el acceso a derechos laborales y sociales, y socava el crecimiento económico y la competitividad. Por eso, estamos implementando políticas y programas que promueven a formalización y ayudan a los trabajadores a acceder a mejores condiciones laborales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *