Actualidad

‘’Portal de Putre’’ una tradición familiar andina que llega a la ciudad de Arica gracias a CONADI

El día lunes 24 de octubre durante la jornada de la tarde, se realizó el término del proyecto  “Implementar un espacio para la preparación y revalorización de comidas ancestrales con productos orgánicos y fuerte pertenencia cultural e identitario para el encuentro familiar”. Tal programa fue iniciativa propia de la señora Bertha, quien a través de un concurso público de CONADI titulado ‘’Apoyo a iniciativas de negocios para emprendedores(as) microempresarios(as) indígenas urbanos, región Arica y Parinacota, año 2022’’ logró acceder al ‘’Fondo de Desarrollo Indígena, año 2022’’ de la CONADI Dirección Regional de Arica y Parinacota.

El objetivo central del programa presentado por doña Bertha fue implementar un espacio de producción con equipamientos, maquinarias y mobiliarios, que permitan aumentar el volumen de ventas de comidas ancestrales, el cual gracias al fondo recibido logrará impulsar la inauguración del futuro restaurant familiar El Portal de Putre.

La actividad de cierre y posterior ch’alla fue realizada en el recinto donde próximamente estará instalado el restaurante El Portal de Putre, ubicado en la calle Juan Antonio Ríos #1466. En un ambiente completamente andino con música y comidas, se llevó a cabo la tradicional phäwa en conjunto con funcionarios de CONADI, quienes también participaron de este momento especial para la familia Ventura Vásquez, luego de aquello, se llevó a cabo la ch’alla de los artefactos de cocina adquiridos con el fondo de CONADI.

Ahora bien, además de música andina la señora recibió a los funcionarios de Conadi con diversas muestras gastronómicas, en las que se podía degustar jugos de tumbo, frutilla y de quínoa; sopaipillas con pebre; queques de zanahoria; papas chuño; queso de cabra y vaca; picante de guatita con patas y otras comidas para disfrutar. Después de compartir todos los platos mencionados, los funcionarios de CONADI dieron las gracias por el agradable recibimiento, y además, felicitaron a la familia por sus exquisitas comidas y el gran logro alcanzado, pues prontamente existirá un nuevo lugar gastronómico de platos completamente de las zonas rurales.

Resulta importante destacar que, este nuevo emprendimiento contará con proyecciones de los sectores andinos como Putre, Camarones y General Lagos, entregando datos de las comunas, y en su frontis fue recreado un portal tradicional del pueblo de Putre.

Mediante los fondos recibidos de parte de CONADI, la beneficiaria pudo adquirir algunos implementos necesarios para impulsar su nuevo emprendimiento, tales como arrocera eléctrica, freidora automática, moledora de carne, baño maría, hervidor de agua de 28 litros, fondo 50 litros, sartén, un juego de mesa con seis sillas y material de difusión.

A través de una emotiva conversación con la señora Bertha nos comentó sobre la importancia de preservar las costumbres indígenas, sobre todo los conocimientos y tradiciones de nuestros ancestros. Además, agregó que ganar este proyecto significa una enorme oportunidad, pues no solo pudieron comprar maquinarias, sino que es también una razón para sentirse orgullosos por preservar las tradiciones aymaras.

En relación a la idea anterior, la señora Bertha agregó que ‘’Es emocionante que hayamos salido elegidos para este proyecto, que nos proporcionen las herramientas para seguir trabajando y mejorar las situaciones económicas, más aún con las consecuencias de la pandemia’’ cerró la beneficiaria estando muy emocionada por lo logrado.

Para cerrar esta nota, resulta relevante valorar la labor de la CONADI Arica y Parinacota en el financiamiento de proyectos propios de las personas para que puedan impulsar el desarrollo económico y social de la gente indígena, y a su vez, preservar las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos originarios, más aún con un emprendimiento gastronómico andino que prontamente brindará platos típicos de la región, tales como huatia, picante de mondongo, papa chuño, entre otros deliciosos manjares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *