PREMIO DE DERECHOS HUMANOS MARÍA OXMAN ES ENTREGADO A DESTACADA ASISTENTE SOCIAL DE ARICA
En una emotiva ceremonia realizada en el Salón Parinacota de la Universidad Santo Tomás, sede Arica, el Colegio de Trabajadores (as) Sociales de la Región de Arica y Parinacota, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Colegio de Trabajadores(as) Sociales de Chile, entregaron el Premio MARÍA OXMAN, un valioso reconocimiento por el trabajo incansable en materia de derechos humanos, a la destacada Asistente Social, ELIANA DE LA BARRERA GUERRA.
Este premio, surge el año 2015, con el fin de reconocer y homenajear públicamente por sus pares, a Trabajadoras/es Sociales que se destacaron por su trabajo, específicamente, en el área de los derechos humanos, durante la dictadura civil militar, comprometiendo en ocasiones, su propia seguridad; como también a quienes continuaron o se incorporaron a este trabajo en democracia.
MARIA OXMAN VILLALON fue Titulada en la Escuela de Servicio Social Dr. Alejandro del Río, con amplia experiencia laboral en salud y docencia en Salud Pública, experta en tratamiento integral de alcoholismo y sus componentes biopsicosociales. De activa participación gremial, miembro directivo de la asociación de asistentes sociales del servicio social, participante activa del Colegio de Asistentes Sociales desde su titulación. Su afán incansable data de sus días de universidad, donde fue dirigente estudiantil y militante política, eligió su profesión de asistente social y su militancia política para dar formalidad a sus pensamientos y a su necesidad de acción, nada era ajeno a su interés, su vocación solidaria y su compromiso florecieron cada día. Llegó a ser la primera mujer elegida como jefe en un Servicio de Salud donde solo los médicos tenían tal condición.
El acto de premiación contó con la presencia de la rectora de la Universidad Santo Tomás, sede Arica Ansonia Lillo Tor; Ana María Navia Coordinadora de la Comisión Nacional de DD HH del Colegio de Trabajadoras/es Sociales de Chile, Analía Quintana Secretaria del Consejo Nacional del Colegio de Trabajadoras/es Sociales de Chile; Ximena Ostria Gallardo, del Instituto Nacional de Derechos Humanos Arica; Viviana Villarroel Carrasco, Coordinadora Carrera Trabajo Social Universidad de Tarapacá y Nidia Oyarzo representante de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, quienes junto al público asistente conocieron la vasta experiencia y trayectoria de ELIANA DE LA BARRERA GUERRA que la hizo merecedora de este distinguido reconocimiento por la defensa de los Derechos Humanos a nivel nacional. La exposición fue realizada por la Directora de la Carrera de Trabajo Social de UST, Dra. Isabel Montecinos Romero.
El premio fue entregado por Ana María Navia, Coordinadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Colegio de Trabajadores(as) Sociales y por Pamela Sepúlveda Cartacho, Presidenta del Provincial Arica y Parinacota del mismo gremio.
El gremio manifiesta su profunda alegría y satisfacción por este premio que por segunda vez recae en una colega ariqueña, inspirando al ejercicio profesional para seguir trabajando por los derechos y la vida digna de todas las personas.