Programa FNDR Impulsa la Minería Artesanal y Pequeña Minería en Arica y Parinacota con Apoyo Técnico Integral
El Programa FNDR «Regulación y Fomento de la Minería Artesanal y la Pequeña Minería de Arica y Parinacota» continúa apoyando y asesorando a los pequeños mineros de la región con un enfoque integral que incluye servicios de asesoría en diversas áreas técnicas como Ingeniería en Minas, Topografía, Geología, Prevención en Riesgos y Asesoría Jurídica. Este esfuerzo tiene como principal objetivo fortalecer el desarrollo sostenible y seguro de la minería artesanal y pequeña minería, promoviendo el crecimiento y la competitividad del sector en nuestra región.
El programa, que cuenta con la colaboración de destacados profesionales del área, está diseñado para brindar apoyo a los pequeños mineros, quienes en muchas ocasiones enfrentan limitaciones de recursos y dificultades para acceder a asesorías especializadas. Entre los beneficiarios del programa se encuentra Pablo Riveros, minero artesanal de la Minera Negra Berta, ubicada en el sector de Belén, quien destacó la calidad del trabajo realizado por los profesionales del programa, agradeciendo el apoyo brindado: «Estoy muy agradecido por el trabajo que realizaron los profesionales, ya que fue un trabajo muy bien hecho y gratuito. Estoy muy agradecido por la existencia de este programa FNDR».
Por otro lado, Don Miguel Anacona, productor minero de la Mina Antove, en el sector de Pampa Camarones, también expresó su gratitud hacia el programa, destacando la importancia de la asesoría técnica en un momento crítico para los pequeños mineros: «Es importante la ayuda de los profesionales, ya que implican un gran costo. Los pequeños mineros estamos limitados para realizar ese tipo de gasto tan necesario, ya que ya hemos realizado una gran inversión tratando de iniciar el proyecto. Agradezco al Seremi que se ha comprometido con los pequeños mineros y a los profesionales, que son un gran aporte, orientándonos y guiándonos para desarrollar el proyecto junto a ellos».
En este contexto, el Seremi de Minería de Arica y Parinacota, Daniel Curiqueo Barraza, destacó el impacto positivo de este tipo de iniciativas para el desarrollo de la pequeña minería en la región: «Con estos actos seguimos impulsando la pequeña minería de Arica y Parinacota, prestando el apoyo necesario a los pequeños mineros. Es fundamental para nosotros seguir trabajando de la mano con ellos para que puedan concretar sus proyectos de manera segura y sostenible, lo que también contribuye al desarrollo económico y social de nuestra región».
Este esfuerzo en conjunto refleja el compromiso del Gobierno Regional y sus consejeros Regionales para desarrollo del sector minero, priorizando la seguridad, la sostenibilidad y el fortalecimiento de la minería artesanal y pequeña minería como motor de crecimiento para Arica y Parinacota.
