SAG fiscaliza triple lavado e inutilización de envases de agroquímicos
El Servicio Agrícola y Ganadero fiscalizó la disposición final de los envases vacíos de plaguicidas que entregaron los agricultores y agricultoras de los valles de Lluta, Azapa y Pampa Concordia en las jornadas de recolección coordinadas junto con la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y con apoyo de la unidad rural de la Municipalidad de Arica.
La Directora del SAG, Agneta Hiche indicó que “la actividad, se realiza todos los años y fue coordinada en conjunto con AFIPA, INIA y la Municipalidad de Arica. En estas instancias, el SAG vela por el cumplimiento de la normativa vigente en el ámbito de la fitosanidad agrícola y ambiental, la que nos deja muy satisfechos tras corroborar paulatinamente la toma de conciencia de los agricultores y agricultoras en torno a la producción limpia y buenas prácticas agrícolas en los distintos valles de la región”.
La Directora de la Oficina Arica INIA Ururi Maryorie Allende, señaló que “desde al año 2018 hemos apoyado fuertemente el trabajo del programa Campo Limpio que lleva a cabo AFIPA, participando de las jornadas de recolección de envases, las cuales tienen por objetivo aumentar la recolección mediante el acercamiento de puntos provisorios. De esta forma, el INIA contribuye a la sostenibilidad del sector agroalimentario, promoviendo acciones de extensión para el cuidado del medio ambiente y la salud de los Agricultores y agricultoras”.
La Seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas destacó la “coordinación de las diferentes instituciones del MINAGRI , la Municipalidad y AFIPA, que tiene como objetivo fomentar la sustentabilidad de la agricultura local, proporcionando seguridad a los agricultores, agricultoras y trabajadores/as locales, entendiendo que la disposición adecuada de los envases de agroquímicos permite cuidar la salud de las personas, evitar la contaminación de los sectores productivos del campo y así también evitamos la contaminación ambiental al retirar de circulación estos productos peligrosos. Como gobierno queremos incentivar la gestión de residuos del sector agrícola de nuestra región, ya que tenemos un gran desafío en el ámbito de la economía circular y sustentabilidad de la agricultura”.