Seminario internacional reunió a 150 educadoras y docentes de Educación Parvularia
Más de un centenar de participantes registró el Seminario Internacional de Educación Parvularia “Desarrollando Entornos Neuroamigables para la Infancia”, realizado el pasado viernes 28 de julio en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá y a través del cual se buscó aportar una mirada desde la educación socioemocional y la neurodidáctica al ámbito de la primera infancia.
Organizada por Fundación Integra Arica y Parinacota, la actividad estuvo especialmente dirigida a educadoras de párvulos, estudiantes de educación parvularia, docentes, profesionales y trabajadoras/es que se desempeñan en esta área, tanto de Integra, como Junji y el Servicio Local de Educación Chinchorro e instituciones vinculadas a la educación.
“Este seminario fue una iniciativa de Integra Arica y Parinacota a la que nos sumamos gustosos y que tuvo como objetivo trabajar un concepto que se está acuñando mucho en la educación como es el concepto de los entornos neuroamigables, que es una combinación entre los entornos físicos, relacionales, educación socioemocional, neurociencias, neurodesarrollo. Desde ese punto de vista la iniciativa de Integra es importante porque pone un tema sobre la mesa”, expresó Jorge Guesalaga Cebrero, director de Action Now Consultores, entidad que fue parte de la organización.
Los expositores en el seminario fueron Alejandra Caqueo Urízar, doctora en psicología clínica e investigadora del Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica, Alberto Mora Silva, profesor experto en metodología Montessori y director académico de Fundación Efecto Educativo, Jenny López, médico psiquiatra de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y María Mercedes Dueñas, psicóloga de la Universidad de Buenos Aires y experta en neuropsicología Infantil del aprendizaje.
Junto al staff de expositores estuvo Nataly Rojas Seguel, directora ejecutiva de Fundación Integra, Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles de Chile, quien presentó detalles de la aplicación del Modelo de Educación Emocional de Fundación Integra, representado en la figura de una oveja de nombre Nanai, cuyo objetivo es potenciar diversas competencias emocionales en los niños y niñas, familias y en los equipos educativos, con el fin de favorecer el desarrollo, aprendizaje y bienestar integral de los niños y niñas que asisten a las salas cuna y jardines infantiles de Integra a nivel nacional.
“El Seminario internacional es una actividad de gran relevancia para nuestra Dirección Regional puesto que viene a poner el énfasis en el trabajo que se desarrolla en nuestros establecimientos educativos, por cuanto Integra ha declarado ser un referente entre los actores de la Educación Parvularia y estamos precisamente empeñados en lograr ese propósito”, expresó Jorge Yáñez Castro, director regional de Fundación Integra.
La actividad fue valorada por quienes fueron parte de ella durante todo el día, entre ellos la docente de la Escuela República de Francia, Jenny Cortés: “Me voy muy contenta, porque fue una bonita experiencia haber participado en esta jornada, que fue muy completa y enriquecedora. Me voy con nuevos conocimientos, más experiencia y feliz porque voy a poder implementarlos en el aula”, expresó.
Con 32 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, Fundación Integra trabaja para lograr el desarrollo integral, bienestar y aprendizajes significativos de niños y niñas, poniendo a su disposición espacios educativos diversos, estimulantes y de calidad.