Seremi del Trabajo y Sence lanzan programa “Gradúate” para apoyar a quienes quieren terminar la enseñanza media
“No tengo el cuarto medio y no sé qué haré porque me lo piden cuando busco trabajo”. Esa frase que refleja un muro difícil de vencer, dejará de serlo, gracias al lanzamiento del programa “Gradúate”, impulsado por la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social y la Dirección Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), para facilitar el término de la enseñanza media a quienes aún no han podido hacerlo.
Junto a un grupo de beneficiarios de programas de empleo, la iniciativa fue lanzada por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo y el director regional del Sence (s), Mario Cortez. Ambas autoridades sostuvieron un diálogo con los potenciales postulantes sobre las ventajas de este programa y luego realizaron con ellos una demostración práctica para el ingreso a la plataforma de inscripción.
La seremi Jennifer Lazo señaló que “este programa viene a mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores a nivel regional, ya que es una oportunidad para nivelar los estudios. Esperamos que todas y todos puedan postular y desarrollar estos módulos que les permitan obtener la licencia de cuarto medio, para tener mejores opciones laborales”.
Asimismo, el director regional del Sence, Mario Cortez explicó que “la plataforma ofrece acceso sin costo a la preparación de exámenes de nivelación de estudios, por medio de material asincrónico y disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana. La preparación para rendir los exámenes, considerando una hora diaria de estudio en la plataforma, tomará aproximadamente 6 semanas en el caso de fines laborales, y entre 10 a 12 semanas en el caso de continuidad de estudios”.
“Gradúate” surge como iniciativa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, ante la existencia a nivel nacional de unos 5 millones de personas que no tienen su enseñanza secundaria concluida. Su objetivo principal es facilitar la inserción laboral de todas las personas que por distintas razones no han finalizado la educación media. “Gradúate” es financiada a través de un proyecto con cargo al 5% por intermedio del OTIC Cámara Chilena de la Construcción.
La plataforma cuenta con contenidos de Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Lengua Castellana y Comunicación, Educación Matemática e Idioma Extranjero Inglés y estará a libre disposición para que las personas realicen sus clases de manera asincrónica en el horario que les acomode.
Requisitos
Para Carolina Cuevas, quien debe compartir tareas de cuidado de sus hijos y desarrollar un empleo, “este programa es muy interesante, porque me va a permitir cursar la enseñanza media completa y desde mi casa, ya que tengo hijos pequeños y además trabajo. Así es que voy a postular ahora, esto es realmente una ayuda para todos”. Para inscribirse se requiere ser mayor de 18 años, contar con RUN chileno vigente y tener Clave Única. El plazo para hacerlo se extenderá desde el 26 de julio hasta el 17 de agosto y para rendir los exámenes de validación de estudios entre el 18 y 22 octubre de este año en el Ministerio de Educación.