Politica

Comisión Nacional de Riego y CONADI entregan bonificaciones por $517 millones para la pequeña agricultura de Arica y Parinacota

En beneficio de 22 familias de la región de Arica y Parinacota, la Comisión Nacional de Riego (CNR) en conjunto con la CONADI hicieron entrega de bonificaciones de la Ley de Riego por cerca de $517 millones, lo que permitirá el desarrollo de obras de revestimiento de canales y sistemas de tecnificación con generación de energía fotovoltaica.

En la actividad, encabezada por el director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta; el subdirector nacional Norte de la CONADI, Juan Pablo Pérez; y el seremi de Agricultura Ernesto Lee, las y los agricultores destacaron el apoyo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que les permitirá hacer un uso más eficiente del recurso hídrico.

Para el director de la CNR, “la entrega de estas bonificaciones, tras la reformulación del convenio con la CONADI, con el objetivo de ayudar a los pequeños y medianos agricultores, da cuenta de un aumento importante de las inversiones en riego para una región que hoy atraviesa por una verdadera revolución agrícola (…) esto nos permitirá continuar disfrutando del alimento que nos proveen las y los pequeños agricultores de las provincias de Arica y de Parinacota, con mayor calidad, diversidad y un mejor uso del agua”.

Mientras, el subdirector nacional Norte de CONADI, destacó que “para la CONADI es muy importante que estos proyectos se vayan generando porque estamos cumpliendo con un propósito que es beneficiar a nuestra población indígena que está asentada. Sentimos que estamos en buen camino, con socios estratégicos como la CNR y esperamos generar un impacto importante en las economías que tienen las personas en esta región, por lo que esperemos que este convenio crezca”.

Posteriormente y, acompañados de regantes y las autoridades regionales de CNR y CONADI, María Paz Casanova y Raphael Cantillana, respectivamente, realizaron en Azapa el hito de ‘Primera Piedra’ de las obras de revestimiento del canal Cabuza, un proyecto intrapredial que le permitirá a la señora Amanda Romero, asegurar el agua para sus invernaderos donde cultiva tomates, albahaca y porotos verdes.

“Quiero contarle al Presidente Boric que hoy me siento feliz de haber recibido ayuda de la CNR para un canal que necesitábamos tan urgente y nos va a servir y dar muchos beneficios. Todos acá tratamos de cuidar al máximo el agua, porque en el norte es escasa”, expresó la pequeña agricultora.

Esperadas obras de reconstrucción en Putre

El director de la CNR, Wilson Ureta, y el representante del gobernador regional, Leonel Huerta, se trasladaron hasta la comuna de Putre, en la provincia de Parinacota, para inaugurar las emblemáticas obras de reparación del canal matriz Cubrimani, proyecto financiado gracias a un trabajo colaborativo y un exitoso convenio entre la CNR y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

En representante de la Comunidad de Aguas del Canal Cubrimani, Genaro Yucra, dijo que esta obra “es para nosotros un aliento de esfuerzo y energía para seguir trabajando nuestras tierras agrícolas y ganaderas, ayudándonos a mejorar el uso adecuado del recurso agua y nos motiva a continuar trabajando junto a nuestra juventud para que ellos en el mañana puedan forjar mejores proyectos”.

Por su parte el representante del gobernador regional, Leonel Huerta, explicó a las familias del sector, que, entre otros beneficios, “esta nueva obra les permitirá mejorar el recurso hídrico que es tan escaso, y para que ustedes puedan tener una buena siembra, buenos productos y la posibilidad de darles un valor agregado precisamente a esos productos”

La nueva obra se trata de una primera etapa, que gracias a una bonificación de más de $114 millones; esto es, el 90% de la obra, permitirá optimizar la conducción del recurso disponible en beneficio de 148 familias de la Comunidad de Aguas Canal Cubrimani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *