Dirigenta vecinal es reconocida nacionalmente por su labor en la Panadería Solidaria
Fue a mediados de abril del 2020 que Rita Jamett puso en marcha la primera Panadería Solidaria, en compañía de dirigentes vecinales y de organizaciones sociales y con el apoyo de la Municipalidad de Arica.
Es en este marco que doña Rita fue reconocida por Fosis como parte de los 30 líderes solidarios del país, un reconocimiento que destacó a quienes han jugado un rol relevante en sus territorios a través de la solidaridad y la participación.
“Esto es maravilloso, porque tenemos mucha gente sola que necesitaba alguna ayuda, aunque sea el calorcito de este pancito”, señalaba en 2020 la presidenta de la Junta Vecinal Balmaceda, al momento de inaugurar la primera de muchas Panaderías Solidarias que fueron formadas a lo largo de la comuna.
Con la llegada de la pandemia a Arica, la Municipalidad, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, desarrolló un plan de acción para ir en auxilio de las familias más afectadas económicamente. Es así como nacen las Panaderías Solidarias, que permitieron en coordinación con dirigentes vecinales, poder entregar kilos de pan a miles de personas que lo estaban pasando muy mal.
Paolo Yévenes, director de Dideco, expresó que la iniciativa funcionó gracias al “harto cariño de las dirigentas, de todos los vecinos que hoy están voluntariamente trabajando con nosotros en este lanzamiento de la panadería solidaria. No podemos estar en una sociedad que sea poco empática o solidaria, sino que tenemos que recobrar la solidaridad y la empatía, y ponerlo como lo más importante al momento de pensar en el otro”.