Actualidad

Municipio y Minvu recuperan espacios públicos para Arica a través del programa ‘’Quiero mi Barrio’’

La obra de mejoramiento platabanda para la calle Real Armada, es un proyecto que se constituye como la primera intervención de obras físicas implementadas en la población desde el Programa de Quiero mi Barrio.

 

Este programa trabaja gracias a un convenio entre la Municipalidad de Arica y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quienes con el objetivo de recuperar barrios implementaron este programa, el cual es financiado por el mismo ministerio, por Serviu y aporte municipal IMA.

 

El mejoramiento responde a una necesidad levantada por la comunidad donde requerían más espacios de esparcimiento y de encuentro entre las y los vecinos, y con ellos, estudiantes de la Escuela Subteniente Luis Cruz Martinez; la remodelación, además, contribuye tanto a vecinos como a estudiantes, quienes podrán ocupar ese lugar para diversas actividades recreativas.

 

El alcalde Espíndola comentó que como autoridades están contentos porque continúan las obras en la ciudad en distintos espacios.

 

‘’Una obra distinta a la que estamos acostumbrados. porque los vecinos decidieron que en este lugar donde antes había tierra, piedras y todo tipo de cosas en este espacio al lado de un colegio, decidieron hacer una platabanda. ¿Qué es una platabanda? Es como un paseo patronal, una vereda ancha, donde los niños, niñas, vecinos y vecinas van a poder transitar tranquilamente y podrán hacer actividades recreativas’’.

 

Además, agregó que ‘’vamos recuperando y creando espacios nuevos, lo que se junta, además, con el parque Héroes de la Concepción, y con más obras que vienen, Quiero mi Barrio, este programa maravilloso que se trabaja en conjunto con la municipalidad y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo’’. expresó el jefe comunal.

 

Romina Farías, seremi de Vivienda y Urbanismo de la región entregó detalles del convenio con el municipio.

 

‘’Un convenio de colaboración, de ejecución en términos administrativos, que nos permite poder contratar profesionales que se encuentran insertos dentro del municipio y que ejecutan el programa Quiero mi Barrio, lo virtuoso de esto es que esos profesionales, aparte de ejecutarlo, también se vinculan con el resto de los organismos de la municipalidad. Entonces, los barrios que son intervenidos, son intervenidos por Quiero mi Barrio, pero con una buena dupla, con una buena orientación del equipo municipal, también se logra que todo el resto del municipio llegue a estos territorios”.

 

Lorena Pérez, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del programa Quiero mi barrio comentó que costó mucho realizar este proyecto, sin embargo hoy están dando frutos.

 

‘’Aquí se ve el fruto del esfuerzo tanto del área municipal como los chicos del área Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con los vecinos, se luchó, costó, se sacaron puertas, se abrieron ventanas, y aquí estamos celebrando hoy día felices. Es que es un área muy, muy especial, porque como lo decíamos delante con el alcalde, es un área que usan los niños y niñas del colegio, así que nosotros súper, súper agradecidos.

 

Juan Estefan, encargado de la Oficina de Gestión Habitacional de la Municipalidad de Arica, comentó más detalles sobre esta intervención.

 

‘’Es una intervención integral que se hace en los barrios y, en este caso, lo que se está inaugurando acá es una obra que forma parte de la primera fase, de la primera de tres fases que tiene el programa’’, cerró Estefan.

 

Finalmente, Patricia Riquelme, pobladora del sector entregó su opinión sobre esta recuperación de espacio que anteriormente era un lugar no muy atractivo.

 

‘’Un encuentro súper bueno, porque este era un terreno seco, con unos árboles espinosos, y ahora los niños cuando salgan del colegio van a tener un lugar bonito donde compartir, donde esperar a sus padres. Gracias al que era mi barrio siempre están ahí atentos a las necesidades que tenemos nosotros’’, cerró la vecina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *