Actualidad

Seremi del Trabajo y Dirección del Trabajo promueven respeto a derechos fundamentales en espacios laborales

La promoción de los derechos fundamentales en los espacios laborales, fue el tema central abordado en un seminario realizado por la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social y la Dirección Regional del Trabajo y que estuvo dirigido a sindicatos, profesionales asesores de empleadores e instituciones académicas.

            La actividad, que concitó la participación activa de dirigentes sindicales, contadores y representantes de organismos de educación superior, estuvo encabezada por la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo; y el Director Regional del Trabajo, Francisco Parada.

En la oportunidad se abordaron temáticas como el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre sobre violencia y acoso en el ámbito laboral; casuística judicial sobre vulneración de derechos en el trabajo; y derechos fundamentales desde la gestión de las empresas.

La seremi Jennifer Lazo expresó que eventos como éste “sirven a distintos organismos, trabajadores y empleadores para actualizarse respecto de las normativas que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está promoviendo. Básicamente a lo que aspiramos es contar con un país donde junto a la productividad haya respeto a los derechos fundamentales de quienes hacen posible esa producción. Estas políticas las estamos construyendo desde el tripartismo, es decir, en una mesa donde participan las organizaciones sindicales, Gobierno y los empresarios. De esta forma creemos es posible avanzar para que Chile tenga una mayor equidad y un trabajo decente”.

Bajo esa línea, la autoridad señaló que el Gobierno ha impulsado y conseguido la aprobación en el Congreso del Convenio 190, la aplicación de la jornada laboral de 40 horas, aumento del salario mínimo escalonado y el avance en la tramitación del proyecto de conciliación de la vida laboral, familiar y personal. “Sin duda estamos avanzando en poner a Chile a la altura de la legislación de países desarrollados, entendiendo que la productividad y el respeto a los derechos a los trabajadores no están en veredas contrarias, sino que son un perfecto complemento para garantizar el desarrollo integral de nuestro país”.

Por su parte, el director regional del Trabajo, Francisco Parada agradeció el interés que concitó el evento donde participaron unas 70 personas. Según explicó, “este seminario forma parte de una intensa campaña que estamos llevando a cabo respecto del Convenio 190 que busca prevenir sobre el acoso y violencia en el trabajo y que entrará en vigencia el próximo año. Lo que viene ahora es ajustar los procedimientos para hacerlo aplicable y, por el momento, como institución hemos avanzado en la creación de una unidad sobre derechos fundamentales en nuestra Dirección Regional para atender y orientar los casos ante eventuales vulneraciones”.

La protección de los derechos fundamentales dice relación con garantizar aquellos pertenecen de manera inherente a toda persona en razón a su dignidad humana sin distinción de raza, condición, sexo o religión. Todos ellos poseen un resguardo a nivel judicial para ejercerlos en caso de vulneración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *